Por @Wicho — 18 de Septiembre de 2012

Lanzamiento del MetOp-B / EUMETSAT
Lanzamiento del MetOp-B / EUMETSAT

Tras un lanzamiento perfecto el MetOp-B, el nuevo satélite meteorológico de la Agencia Espacial Europea, está en órbita a 810 kilómetros de altura, recorriendo la Tierra de polo a polo cada 101 minutos: Lanzado con éxito el segundo satélite meteorológico europeo de órbita polar.

Además, como su órbita está ligeramente inclinada, en concreto 98,7 grados respecto al ecuador, no cubre siempre la misma zona de la Tierra sino que cubre toda la superficie de la Tierra cada 29 días.

Su misión será recoger datos como la fuerza y dirección del viento sobre los océanos, la temperatura y cantidad de vapor de agua presentes en la troposfera y en la parte baja de la estratosfera, la cantidad de aerosoles y gases como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otros en la atmósfera, y la cantidad de hielo, nubes, y lluvia en esta, así como la temperatura de la superficie de la Tierra.

Impresión artística de un satélite MetOp en órbita - ESA/AOES Medialab
Impresión artística de un satélite MetOp en órbita - ESA/AOES Medialab

En estos momentos los técnicos del Centro de Operaciones de la ESA en Darmstadt están comprobando el funcionamiento de todos los sistemas de a bordo, y se espera que el próximo día 20 el control del satélite sea pasado a EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Cuando esto suceda comenzará la fase de puesta en marcha, que durará seis meses mientras que los equipos de tierra van haciéndose con el manejo del satélite y con su uso en conjunto con el MetOp-A, lanzado en 2006 y que ya ha excedido su vida útil prevista.

Los datos obtenidos por los dos satélites, junto con los de los satélites polares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, contribuyen enormemente a la precisión de las predicciones meteorológicas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear