Logo Lainformacion.com
< Vídeo: países dentro de países y otras curiosidades sobre las frontera
Houston recibe el NASA 905 para exhibirlo junto al Explorer >

Un panel solar de la Estación Espacial Internacional recibe un «chinazo»

Foto del panel solar agujereado - NASA
Foto del panel solar agujereado - NASA

En una de las múltiples fotos que hace Chris Hadfield en la Estación Espacial Internacional apareció una sorpresa en la forma de un pequeño agujero en uno de los paneles solares de esta.

Según la NASA, que estima el tamaño del agujero en unos 6 milímetros, este habría sido producido por un micrometeoroide o un resto de basura espacial de 1 ó 2 milímetros de diámetro y con una velocidad de algo más de 35.000 kilómetros por hora.

Este impacto no supone ningún problema para la Estación ni para sus tripulantes, pues no compromete en modo alguno la capacidad de generar electricidad de los paneles, aunque el resultado podría haber sido muy distinto de haberse producido sobre algún cable o caja de conexiones.

Chinazo en la ventana del Challenger
No sólo la ISS se ve afectada: esta es una hendidura en la ventana del Challenger descubierta a la vuelta de la misión STS-7. La línea blanca mide 1 milímetro.

En cualquier caso la Estación y sus componentes están diseñados para soportar este tipo de impactos sin mayor problema, y de hecho se estima que se produce uno cada seis meses o así, sólo que normalmente no dejan huellas apreciables, aunque a veces sí se ven, como sucedió con una de las ventanas de la Cúpula.

Es más, en realidad nadie sabe desde cuando está ahí el agujero que fotografió Hadfield.

Son más preocupantes los objetos de entre 1 y 10 centímetros, pues no hay forma de seguirlos desde Tierra y un impacto con uno de este tamño podría afectar la integridad estructural de la Estación.

En el caso de objetos más grandes, son seguidos desde Tierra, y en el caso de que presenten riesgo de impacto contra la Estación normalmente se ajusta la órbita de esta para evitarlo, aunque en alguna ocasión la detección ha sido demasiado tardía como para eso, lo que ha llegado a obligar a tomar precauciones del estilo de cerrar todas las escotillas de la Estación y hacer esperar a sus tripulantes dentro de las cápsulas Soyuz, que servirían como botes salvavidas en el peor de los casos, hasta que pasó el peligro.

Y eso que se dice que la ISS es la nave especial con mejores escudos jamás construida.

(Información adicional vía Science).