Por @Wicho — 27 de Septiembre de 2015

Simulación del eclipse por el OAN
Simulación del eclipse visto desde España por el Observatorio Astronómico Nacional

En la noche del 27 al 28 de septiembre de 2015 hay un eclipse total de Luna que comienza a las 00:11:47 y termina a las 5:22:27 UTC; el eclipse máximo se produce a las 2:47:07 UTC. En España –en la España peninsular– en este momento del año la hora oficial es UTC +2.

Tiene la peculiaridad de que se produce prácticamente al tiempo que la Luna llena está en el perigeo de su órbita, el punto más cercano de esta a la Tierra, lo que se denomina superluna, que es un nombre muy molón para denominar un hecho que en realidad no tiene ningún tipo de consecuencias de las que debamos preocuparnos.

Una superluna se ve hasta un 14 por ciento más grande que cuando esta más lejos de la Tierra, aunque es algo difícil de ver a simple vista, ya que como se va acercando día a día el cambio no es evidente.

Que se produzca un eclipse de superluna no es algo frecuente, aunque tampoco es muy raro, ya que puede pasar hasta cinco veces en un siglo, pues los eclipses de superluna se producen en ciclos de cinco eclipses separados por 18 años que se vuelve a repetir después de una pausa de 33 años

Así, a lo largo del siglo XX, por ejemplo, ha habido eclipses de superluna en 1910, 1928, 1946, 1964, y 1982; en el siglo XXI a este de 2015 le sucederán otros en 2033, 2051, 2069, y 2087, para reiniciar el ciclo en 2120.

Visibilidad del eclipse
Visibilidad del eclipse - F. Espenak / NASA

Observar el eclipse, al contrario que en el caso de un eclipse de Sol, no requiere de ningún equipamiento especial, pues es perfectamente seguro mirar hacia la Luna durante este, aunque si dispones de unos prismáticos, preferiblemente montados sobre un trípode, o de un pequeño telescopio, podrás disfrutar más del espectáculo; puedes incluso probar a tirar unas fotos.

Si te animas a hacer fotos, el lunes 28 el CSIC retuiteará las mejores que se publiquen con la etiqueta #eclipseCSIC.

Lo único, recordar abrigarse y que las nubes colaboren, aparte de estar en una zona desde la que sea visible el eclipse.

Los momentos a destacar del eclipse, en horario central europeo, son:

Fases del eclipse

2:11 P1 - Comienzo de la fase penumbral, en la que la Luna empieza a tocar la penumbra.
3:07 U1 - Comienzo de la fase parcial, en la que la Luna empieza a tocar la umbra.
4:11 U2 - Comienzo del eclipse total, en el que la Luna entra está dento de la umbra.
4:47 Máximo del eclipse, el momento en el que la Luna está en el centro de la umbra.
5:23 U3 - Fin del eclipse total, cuando la Luna está a punto de empezar a salir de la umbra.
6:27 U4 - Fin de la fase parcial, cuando la Luna abandona la umbra.
7:22 P2 - Fin de la fase penumbral cuando la Luna sale de la penumbra.

En la fase penumbral, de todos modos, es casi imposible distinguir los efectos del eclipse a simple vista.

Si vas a estar en una zona desde la que el eclipse no será visible o si está nublado en Eclipse Total de SuperLuna desde las Islas Canarias podrás verlo desde hasta cuatro sitios distintos, pues un equipo de astrónomos de GLORIA lo retransmitirá desde los Observatorios de Canarias en Tenerife y La Palma, desde el Pico del Teide y desde Fuerteventura.

¡Buena suerte!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear