Por @Wicho — 14 de Diciembre de 2009

Tras más de diez años de desarrollo la NASA ha lanzado hoy a las 15:09 (hora de España, UTC +1) el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), destinado a realizar un mapa completo del cielo en el infrarrojo, aunque aún le espera un periodo de calibración y puesta en marcha de cerca de un mes antes de comenzar su misión.

Ver vídeo: Yann Tiersen on 6 iPhones
WISE Launch [11:02]

Esta misión tiene una duración prevista de nueve meses, seis para realizar el primer mapa, y otros tres adicionales para realizar una exploración más rápida para detectar cambios en los objetos observados. Después de este periodo se habrá agotado el refrigerante que permite funcionar a sus detectores, lo que obligará a poner fin a la misión.

Estos detectores, que trabajan en las bandas de 3,3, 4,7, 12, y 23 micrones son unas mil veces más sensibles que los del satélite IRAS en las bandas de 12 y 23 micrones y unas quinientas mil veces más sensibles en las bandas de 3,3 y 4,7 que el COBE.

Cada uno de ellos servirá para:

  • 3,4 micrones: Detectar estrellas y galaxias.
  • 4,6 micrones: Detectar la radiación térmica de las fuentes de calor internas de objetos sub-estelares como las enanas marrones.
  • 12 micrones: Radiación térmica de asteroides.
  • 22 micrones: Polvo en las regiones de formación estelar a una temperatura de unos 70 a 100 kelvin.

(Vía Universe Today).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear