Por @Wicho — 25 de Diciembre de 2010

Crater Tsiolkovsky - NASA
Crater Tsiolkovsky - NASA

Aunque la imagen más famosa de la misión Apolo 8 es sin duda el amanecer terrestre visto desde la Luna, sus tripulantes fueron tomaron un buen número de fotografías del lado oculto de esta, lado que fueron las primeras personas en ver en directo.

Una de estas imágenes es la que ilustra esta anotación, del cráter Tsiolkovsky, que fue descubierto en octubre de 1959 en las imágenes enviadas por la sonda Luna 3 tras dar una única órbita alrededor de esta.

Este cráter, de unos 180 kilómetros de diámetro, fue propuesto por Harrison "Jack" Schmitt, uno de los tripulantes del Apolo 17, como punto de aterrizaje para esta misión.

La propuesta de «Jack» Schmitt incluía utilizar unos pequeños satélites lanzados desde el módulo de mando para que hicieran de relé de comunicaciones, aunque la idea fue considerada demasiado arriesgada y al final se escogió un punto en la cara visible de la Luna.

El Apolo 17 fue además la última misión tripulada a la Luna, con lo que en realidad ni Schmitt ni nadie pusieron los pies en la cara oculta de esta.

Y si me he acordado hoy de esta imagen es porque los tripulantes del Apolo 8 pasaron las navidades de 1968 en órbita alrededor de nuestro satélite, desde donde hicieron una de las retransmisiones de televisión más recordadas de todo el programa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear