Por @Wicho — 18 de Diciembre de 2003

Mientras ayer se conmemoraba el centenario de la aviación en las colinas de Kitty Hawk, Scaled Composites realizó el primer encendido en vuelo del motor de SS1, la nave suborbital con la que pretende hacerse con el X Prize.

Tras ser lanzado por su avión nodriza White Knight el piloto del SS1 encendió el motor durante 15 segundos en un pronunciado ascenso y alcanzó Mach 1,2 y una altura de 20.700 metros para luego aterrizar planeando 12 minutos más tarde, lo que convierte a SpaceShipOne en el primer vehículo tripulado diseñado por una pequeña empresa sin apoyo gubernamental que rompe la barrera del sonido.

Durante el aterrizaje el tren de aterrizaje izquierdo se replegó inesperadamente, lo que hizo que SS1 se deslizara fuera de la pista, aunque Scaled dice que los daños han sido mínimos y fácilmente reparables.

Hay información más detallada acerca de este hito en la web de la X Prize Foundation y unas breves declaraciones en español de Peter Diamandis, el presidente de la Fundación, acerca del X Prize y sus objetivos en El turismo espacial esta cerca. [Gracias, Oscar.]

Actualización (20 de diciembre de 2003): Fotos del accidente en Space.com.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear