Por @Wicho — 26 de Enero de 2009

Eclipse anular de Sol de 1992 por Dennis L. Mammana (TWAN)
Eclipse anular: el Anillo de Fuego - Fotografía de Dennis L. Mammana (TWAN) del eclipse anular de sol de enero de 1992

En estos momentos está teniendo lugar un eclipse anular de Sol que se puede ver en un corredor de unos 363 kilómetros de ancho que atraviesa desde el Océano Índico, donde alcanzará una magnitud máxima de 0,9282 (la parte del Sol que quedará oculta oculta) a las 07:58:39 TU para luego seguir su recorrido hacia la parte occidental de Indonesia, tal y como se puede leer en Annular Solar Eclipse of January 26.

La zona de penumbra incluye el tercio sur de África, Madagascar, Australia, el sudeste de India, Asia e Indonesia.

Recorrido del eclipse anular de Sol de enero de 2009 - F. Espenak, NASA's GSFC
Recorrido del eclipse - F. Espenak, NASA's GSFC

La duración total del eclipse será de 3 horas y 46 minutos, durante los cuales su sombra recorrerá unos 14.500 kilómetros y cubrirá aproximadamente el 0,9% de la superficie de la Tierra.

Un eclipse anular se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en la parte más alejada de su órbita, con lo cual no es capaz de tapar el Sol por completo. En este caso, además, el eclipse se produce cuando la Tierra está próxima al perihelio solar, es decir, cuando está más cerca del Sol, con lo que el efecto es aún mayor.

El próximo 22 de julio se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde la India, China, algunas de las islas que forman parte de Japón, y el sur del Océano Pacífico.

Actualización 27 de enero, una bonita foto del eclipse:

Solar-Eclipse-260109-004 por M. R. Taufik
Solar-Eclipse-260109-004 por M. R. Taufik

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear