Logo Lainformacion.com
< Hablar es sencillo
Y ésta, niños, es la razón práctica por la que no es conveniente que t >

El telescopio espacial Hubble descubre una quinta luna de Plutón

Plutón y sus lunas - NASA, ESA, and M. Showalter (SETI Institute)
Plutón y sus cinco lunas - NASA, ESA, and M. Showalter (SETI Institute)

Estaba el Hubble echándole un vistazo a Plutón y a sus lunas por aquello de que cuando llegue allí la sonda New Horizons llegue allí en 2015 no se vaya a dar de bruces con un objeto que no hubiéramos visto, y… ¡Bam!

Resulta que ha aparecido una quinta luna del planeta enano, que mientras no tenga un nombre definitivo será conocida como P5 o también S/2012 (134340): Hubble Discovers a Fifth Moon Orbiting Pluto.

Tiene un diámetro estimado de entre 10 y 25 kilómetros y orbita Plutón cada 20 días a unos 45.000 kilómetros de este, lo que lo coloca más cerca de él que Nix, Hidra, y P4 (la luna descubierta en 2011), aunque más lejos que Caronte.

La dificultad para estimar el tamaño reside en que realmente no sabemos como de brillante es. Si es muy brillante, el tamaño estará en el rango inferior de las estimaciones; si es más oscuro el tamaño se corresponderá con el superior.

De todos modos, no está nada mal que la cámara WFC3 del Hubble haya podido detectar esta nueva luna teniendo en cuenta su tamaño y que cuando hizo las observaciones Plutón estaba a 4.700 millones de kilómetros de distancia.

Su descubrimiento, aparte de servir para que la New Horizons no se vaya a estampar contra ella, también servirá para que los responsables de la misión puedan incluirla en el plan de trabajo de la sonda.

Por cierto que como dice Daniel Marín ni aún sumando la masa de Plutón y sus cinco lunas este llega a la masa de Eris, con lo que el descubrimiento de esta quinta luna no hará nada para revertir su pérdida de consideración de noveno planeta del sistema solar.

(Vía Bad Astronomy).