Por @Wicho — 14 de Octubre de 2005

BlueMarble77.jpgSin duda alguna una de las imágenes más famosas e impactantes de las generadas por la investigación espacial es la que tomaron los astronautas del Apollo 17 el 7 de diciembre de 1972, que es la que está aquí a la derecha.

En ella se puede ver la Tierra con el polo Sur en la parte inferior de la imagen, áfrica y Madagascar, la península arábica y apenas empieza a distinguirse Asia en el horizonte por la derecha de la imagen; era la primera ocasión en la que la trayectoria de vuelo de una misión Apollo permitía fotografiar el polo Sur.

Su nombre oficial es Astronaut photograph AS17-148-22727, pero este tipo de imágenes son conocidas con el apodo de «Blue Marble» (canica azul) y a lo largo de los años se han convertido en un icono y recordatorio de lo extraordinario que es nuestro planeta y de la necesidad de estudiarlo y entenderlo mejor.

Con el tiempo la NASA ha ido produciendo otras imágenes de este tipo, y en 2002 presentaba la que en el momento era la imagen en color real más detallada de la tierra, con una resolución de 1 kilómetro por pixel, y conocida en este caso oficialmente como NASA Olympics Blue Marble, imagen que ha sido superada este mes con la publicación de Blue Marble Next Generation, que aparte de sonar a serie de ciencia ficción -y sospecho que no es por casualidad- es una colección de imágenes y animaciones que duplican la resolución de la anterior y que además contiene imágenes tomadas a lo largo de todo un año, lo que permite ver cómo evoluciona la apariencia de nuestro planeta mes a mes.

No dejes de echarle un ojo, es absolutamente «apelotante»; para muestra esta imagen bajada de resolución a 4096x4096 [JPEG 1,4 MB] o esta selección de recortes de imágenes a 500 metros/píxel.

Eso sí, la colección completa pesa tanto que incluso la NASA se ha visto obligada a limitar el número de descargas por día, aunque imagino que pronto andará por las redes P2P -y antes de que nadie se ponga nervioso, BMNG es totalmente gratis, así que eso no suponen ningún problema sino un uso perfectamente legal y recomendable de estas redes-.

(Vía Slashdot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Diego

Esto es simplemente genial, muchas gracias.
Las de 2km/px parecen las de 8 interpoladas, pero puede ser porque todavía me está cargando la imagen.
Si son de uso libre podrían hacerse tipo un board donde pinchar la ubicación de los lectores de Microsiervos. Ya existe eso, pero no con tan zarpadas fotazas. Digo podrían como si supiera como se hace. Pero no XD

Saludos!

#2 — Anonimo Tercero

Woooow!
Impresionantes las imagenes.
Y casi lo que más me ha impresionado ha sido no encontrar lineas que separen unos paises de otros, si al final resulta que vivimos todos en el mismo pedazo de tierra :')

#3 — Guillem

Donde están las nubes? Es un mosaico o era un dia muuuuuy claro?

Que es esa cosa blanquecina q sale por las bahamas?

#4 — Anonymous

Impresionante ## ver que España se está quedando calva

#5 — Wicho

Guillem, en efecto se trata de mosaicos.

#6 — Oscar

Increibles fotografías!! desde la primera que aparece.