Por @Wicho — 20 de Julio de 2006

Estos días algunos nos habéis escrito para recordarnos que hoy es el World Jump Day, en el que está previsto que a las 11:39:13 GMT 600 millones de personas salten de forma sincronizada con el objeto de modificar la órbita de la Tierra y así evitar el calentamiento global al hacer que reciba menos calor del Sol; el WJD también ha ido aparecido en unos cuantos blogs…

Y lo que no tengo nada claro es que todo el mundo tenga claro que:

  1. Se trata de una broma y
  2. Aunque no lo fuera, lo que plantea es imposible.

Resumiendo de la página dedicada al WJD en la Wikipedia:

  1. Es imposible cambiar permanentemente la órbita de la Tierra utilizando su propia masa, pues a todos los efectos la masa de su población está incluida en ella (ver tercera ley de Newton).
  2. Aunque consiguieras disociar la masa de todos los saltadores de la de la Tierra y utilizarla para provocar este movimiento la energía producida por el salto sería aproximadamente un 2% de la que produce la explosión de una bomba de hidrógeno, y no parece que ninguna de las pruebas nucleares que ya hemos hecho en la superficie de nuestro planeta hayan modificado su órbita.
  3. La órbita de la Tierra ya es elíptica, con variaciones de hasta 5.000.000 de kilómetros en la distancia de esta al Sol, y eso no produce grandes variaciones de temperatura (lo que produce los cambios de estación es el ángulo de inclinación del eje terrestre); aplicar la fuerza del salto a la superficie de la Tierra no alejaría la órbita del Sol, sino que en todo caso lo haría más excéntrica, con lo que a partir de entonces en algunos momentos estaría en efecto más lejos del Sol, pero en otros estaría más cerca que ahora.

Phil Plait da unos argumentos similares en Bad News: World Jump Day:
  1. El problema de la masa: Aún suponiendo que cada uno de los saltadores pese 100 kilos, la masa de los saltadores sería de «sólo» 60.000 millones de kilogramos, lo que enfrentado a una estimación de masa para la Tierra de 6 x 1024 kilos (6.000.000.000.000.000.000.000.000 kilos) supone una proporción similar a la de una célula frente a la del cuerpo de un adulto. ¿Te imaginas los efectos de tener una célula saltando desde la altura que quieras en tu cabeza? Pues eso.
  2. El problema del sitio: Aún si la masa de todos los saltadores fuera suficiente y se pudiera obviar lo que se expone en el punto 3, habríá que tener cuidado de que uno no salte a la vez que alguien en sus antípodas, pues los efectos se cancelarían. Además, habría que apuntar bien, porque si a resultas del salto acercas más la Tierra al Sol el efecto sería el inverso. Y la coordinación del salto tampoco está bien planteada, ya que el menú que te dice a qué hora tienes que saltar no tiene en cuenta los horarios de verano, con lo que si buscas a que hora habría que saltar en España, te sale una hora antes de lo que le correspondería según el horario GMT del salto.
  3. La tercera ley de Newton: Dóblate por la cintura y tira de tus zapatos hacia arriba. ¿Sales flotando? No, claro, porque estás unido a tus zapatos de la misma forma que todos estamos unidos a la Tierra en lo que a la gravedad se refiere.
  4. La influencia de la distancia al Sol en la temperatura de la Tierra es muy pequeña y depende (muy aproximadamente) de la raíz cuadrada de la distancia que los separa, con lo que para bajar la temperatura de la Tierra en el par de grados que se sugiere como objetivo del WJD habría que desplazar su órbita hacia fuera la friolera de 13 millones de kilómetros.

Por si esto no te parece suficiente, el dominio worldjumpday.org está resistrado a nombre de Torsten Lauschmann, un artista alemán que ahora vive en Glasgow, y en cuya página del Scottish Arts Council se puede leer:

Su reciente broma del World Jump Day (como el Profesor Hans Peter Niesward del Instituto para Física Gravitacional en Munich) fue el lío viral del que más se habló en 2005.
Vamos, que es una historia similar a la del comandante Ivan Istochnikov. ¿Lo sácaran en Cuarto Milenio este próximo domingo?

Y como era casi inevitable, también existe un Contra World Jump para volver a dejar las cosas en su sitio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear