Por @Wicho — 20 de Mayo de 2010

Atlantis atracado en la ISS - NASA
Docked at the Station: El Atlantis atracado en la ISS. Foto tomada durante el primer paseo espacial de la misión. Más imágenes en STS-132 Flight Day 6 Gallery.

Segundo paseo espacial de la misión a cargo de Steve Bowen y Michael Good, quienes cambiaron cuatro de las seis baterías de la Estación Espacial Internacional que está previsto cambiar en la misión STS-132, una más de las previstas para este paseo espacial.

Estas baterías son las que utiliza la ISS para almacenar electricidad para los periodos en los que está a la sombra de la Tierra y sus paneles solares no pueden producir electricidad.

Cada una de ellas pesa unos 180 kilogramos, y aunque en caída libre no tienen peso aparente siguen teniendo la inercia correspondiente a su masa, por lo que moverlas no es sencillo.

Para ello Bowen y Good siguieron una serie de movimientos perfectamente coreografiados que les permitieron ir sacando las baterías nuevas del el Integrated Cargo Carrier-Vertical Light Deployable, que viene a ser como un palé de alta tecnología construido en aluminio, en el que fueron transportadas en la bodega de carga del Atlantis y cambiarlas por las viejas, aunque la cuarta quedó almacenada temporalmente en el exterior de la Estación hasta que sea guardada en su sitio en el tercer paseo espacial de la misión.

El Integrated Cargo Carrier-Vertical Light Deployable lo sujetaba en las proximidades de la zona de trabajo el brazo robot de la Estación manejado por Garrett Reisman y Piers Sellers.

Los dos astronautas consiguieron además apretar por fin en su sitio la antena de respaldo de banda Ku que se resistió durante el primer paseo espacial de la misión, dejándola lista para su funcionamiento.

Por si fuera poco, al principio del paseo, y mientras Good empezaba a trabajar con las baterías, Bowen sujetó con una brida los cables que no permitían moverse a algunos de los instrumentos del OBSS, dejándolo listo y en perfecto estado de funcionamiento para llevar a cabo la inspección del escudo térmico del Atlantis que se lleva a cabo antes de que reciba el visto bueno definitivo para volver a casa al final de la misión.

Con estas actividades extra el paseo espacial, originalmente con una duración prevista de 6 horas y 30 minutos, se extendió por un total de 7 horas y 9 minutos.

Start Me Up por The Rolling Stones, dedicada a Piers Sellers, fue la canción con la que empezó el día.

Fuentes: STS-132 MCC Status Report #10 y STS-132 MCC Status Report #11.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear