Por @Wicho — 20 de Febrero de 2008

15:08:08 > Se detienen las ruedas, la misión STS-122 ha terminado para el Atlantis y su tripulación tras recorrer 9,8 millones de kilómetros en 12 días, 18 horas, 21 minutos y 50 segundos. Por su parte, la Estación Espacial Internacional tiene un nuevo módulo, el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea, y un nuevo tripulante, el francés Leopold Eyharts.

Atlantis frenando
Atlantis frenando al final de la misión STS-122
[JPEG original 2624×1750 pixeles, 948 Kb]

15:07:10 > El tren de aterrizaje principal toca la pista 15 del Centro Espacial Kennedy justo en el momento previsto.

14:02 > El frenado se llevó a cabo sin problemas, Atlantis pronto empezará a notar los primeros roces con la atmósfera.

13:59 > Los motores del Atlantis, que en estos momentos está cabeza abajo y con la cola apuntando hacia delante, están ya encendidos para sacarlo de su órbita y traerlo de vuelta a casa. El encendido durará 2 minutos y 40 segundos, y después el comandante Frick volverá a colocar el Atlantis con la panza hacia delante para que esta los proteja del calor de la reentrada.

13:32 > Desde el control de la misión han autorizado el aterrizaje al Atlantis, con lo que si todo va según lo previsto deberían estar en tierra a las 15:07.

12:30 > Todo está listo para la vuelta del transbordador espacial Atlantis al Centro Espacial Kennedy en Florida, donde las condiciones meteorológicas son casi perfectas, por lo que todo parece indicar que se podrá aprovechar la primera de las oportunidades que hay para aterrizar allí hoy.

Para esto el comandante Steve Frick ejecutará el disparo de motores para sacar al Atlantis de su órbita a las 13:59, hora de España, lo que lo llevará a aterrizar a las 15:07.

Ruta del Atlantis en el aterrizaje en la órbita 202
Ruta del Atlantis en el aterrizaje en la órbita 202
STS-122 Landing Ground Tracks

En caso de no poder aterrizar a la primera aún hay otra oportunidad más de hacerlo en Florida y otras dos más de hacerlo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards de California.

El aterrizaje se podrá seguir en directo vía NASA TV y el STS-122 Landing Blog, aunque este no será activado hasta las 13:30.

También es posible que dada la hora prevista para la toma alguna cadena de televisión decida incluirlo en directo en telediario.

La canción escogida para empezar el día fue Hail to the Spirit of Liberty interpretada por John Philip Sousa, dedicada al piloto Alan Poindexter.

Fuentes: STS-122 MCC Status Report #26.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear