Por @Wicho — 6 de Agosto de 2015

Un año en Rosetta
Clic para ver en grande

Después de 10 años, 5 meses y 4 días de viaje por el sistema solar la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea entraba en órbita alrededor de su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en la mañana del 6 de agosto de 2014.

Para celebrarlo la ESA ha publicado un calendario formado por doce imágenes de la cámara de navegación de Rosetta que se pueden descargar en Year at a comet.

El estudio de la composición de 67P con los 11 instrumentos de Rosetta y con los 10 de Philae tiene como objetivo que los científicos puedan hacerse una idea de las condiciones físicas que reinaban en cuando se formó el sistema solar.

El análisis del agua presente en el cometa ha servido, por su parte, para poder obtener un mayor grado de certeza acerca de si buena parte del agua que hay en la Tierra vino del masivo bombardeo de asteroides que sufrió hace unos 4.000 millones de años.

Esto es el resumen de lo que llevamos aprendido hasta ahora:

Y esto es el resumen del resumen:

• Rosetta ha descubierto que composición del agua que hay en 67P en cuanto a las formas de hidrógeno que la componen es distinta que la del agua de la Tierra, así que apunta más a los asteroides como posible origen del agua en la Tierra que a los cometas, aunque es muy cierto que por ahora el tamaño de la muestra que manejamos es ridículamente pequeño.
  • También ha encontrado por primera vez nitrógeno molecular en un cometa, que se cree que era el más común al formarse el sistema solar; en conjunción con el tipo de isótopos de hidrógeno que hay en 67P esto sugiere que en efecto el cometa es muy viejo, con lo que cuanto más sepamos de él más cosas sabremos del origen de nuestro sistema solar.
  • Otro descubrimiento importante es que 67P no está magnetizado, lo que sugiere que el magnetismo no forma una parte importante del proceso de formación de los planetas del sistema solar.

Aunque inicialmente el final de la misión estaba previsto para finales de 2015 la Agencia Espacial Europea anunciaba recientemente que dado el buen estado de Rosetta esta se ampliaba hasta septiembre de 2016.

Una misión espacial ambiciosa donde las haya habido.

Se puede seguir a Rosetta en @ESA_Rosetta, y a Philae en @Philae2014; la posición de ambas y de 67P se puede consultar en tiempo real en Where is Rosetta.

67P y sus compañeras pasarán por el perihelio de su órbita el próximo 13 de agosto.