Por @Wicho — 22 de Agosto de 2005

Uno de los campos más prometedores en la investigación científica actual es el de las células madre, que podría suponer una revolución en el tratamiento de todo tipo de enfermedades o incluso podría permitir la creación de órganos a medida para transplantes sin rechazo, pero el gran problema es que estas células se obtienen a partir de embriones, lo que para muchas personas supone un serio problema ético.

Este problema podría quedar resuelto en un plazo más o menos largo gracias a un método desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard que por ahora permite obtener células similares a las células embrionarias a partir de células embrionarias y células de piel; quizás con el tiempo consigan que las células que obtienen sean realmente células madre o incluso obtener directamente las células necesarias sin recurrir al uso de células embrionarias.

O quizás no consigan nada, claro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Chuchi

De esto mismo se habló en Documentos TV la semana pasada. Pero la manipulación de células madre adultas (así las llamaban en el reportaje sobre el mal de Alzheimer) estaba muy por detrás de lo que se conocen actualmente de las células madre.

#2 — Bola

¿La semana pasada? Yo lo vi anoche.

#3 — Chuchi

Bueno, sería anoche. Yo es que lo pongo a grabar y lo veo cuando puedo. :P

#4 — Warein

"O quizás no consigan nada, claro."

jajajaj... muy sutil...

#5 — uno más

Por lo que yo sé (y sin entrar en consideraciones éticas), los avances más prometedores hasta la fecha con el tema de las células madres, se ha conseguido a partir de células madre adultas en lugar de con células madre embrionarias.

#6 — Peanut

El rollo sobre lo ético de la células madre embrionarias tiene un origen puramente religioso; No hay ningún inconveniente ético de orden científico en utilizar células madres embrionarias.

Y si no tienes creencias religiosas, ni mucho menos.

Lo gracioso sería que ahora los científicos no pudieran ponerse condones, por qué lo prohibe la religión Católica... y hubiese que buscar alternativas.

Los mejores resultados en el tratamiento de enfermedades provienen de la células "totipotenciales", es decir de origen embrionario. El intento de "clonar" células embrionarias a través de células de la piel, es una demostración de ello.

El uso de células madre de origen adulto tiene un uso restringido, y su promoción se debe a la presión de grupos religiosos.