Por @Wicho — 25 de Julio de 2009

Aunque todavía está en pleno proceso de calibración tras la espectacular y exitosa misión de mantenimiento y reparación realizada el pasado mes de mayo por el transbordador espacial Atlantis y su tripulación, los responsables del telescopio espacial Hubble han entendido que el impacto de un cuerpo desconocido contra Júpiter descubierto hace unos días por el astrónomo aficionado Anthony Wesley es algo tan extraordinario que han decidido que merecía la pena que el telescopio le echara un ojo aunque todavía no esté al 100% de sus capacidades: Hubble Captures Rare Jupiter Collision.

Imagen del impacto sobre Júpiter - NASA, ESA, and H. Hammel (Space Science Institute, Boulder, Colo.), and the Jupiter Impact Team
Imagen del impacto sobre Júpiter - NASA, ESA, and H. Hammel (Space Science Institute, Boulder, Colo.), and the Jupiter Impact Team

Esta imagen en luz visible es la mejor de las tomada por la recién instalada Wide Field Camera 3 (WFC3) el pasado 23 de julio, y se espera que al combinarla con observaciones en el infrarrojo realizadas por observatorios terrestres se puedan obtener detalles acerca del efecto que el impacto tuvo en la estructura vertical de la atmósfera de Júpiter.

La mancha negra tiene en estos momentos algo más de 4.000 kilómetros de largo, y está expandiéndose. Se calcula que el objeto que la causó debía tener el tamaño de varios campos de fútbol y que la energía liberada ha sido miles de veces mayor que la liberada en Tunguska.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear