Por @Alvy — 18 de Mayo de 2011

Este entretenido vídeo muestra en diez minutos –y de forma muy divulgativa– cómo funcionan los dados no-transitivos, un «paradójico» juego de azar en el que se utilizan tres dados con sus caras marcadas con números del 1 al 6, pero de forma un poco diferente de lo habitual.

Tal y como se explica, están diseñados de tal forma que al elegirlos por parejas resulta que la «probabilidad de que se ganen unos a otros» es tal que A > B, también B > C pero en vez de que A > C (que podría imaginarse como lo que sucedería en una relación del tipo «mayor que») sucede que C > A. El efecto es un poco como en Piedra, papel, tijera: cada opción puede ganar o perder con las otras dos y no hay una superior a todas las demás.

De este modo, que es lo que se enseña en el vídeo, se puede jugar con los amigos y ganar siempre, dejándoles que elijan cualquier dado ellos primero simplemente sabiendo seleccionar el otro dado de forma adecuada.

Para que el truco se note menos se pueden usar algunas de las otras variantes del mismo juego que se ven en el vídeo: con la suma de dos dados o con cuatro o cinco dados diferentes. (En el fondo, si lo piensas, es como jugar contra alguien a Piedra, Papel, Tijera… ¡pero sabiendo qué han elegido antes de elegir tú!)

En la Wikipedia están explicadas las matemáticas de cómo funciona todo esto y hay más referencias: Non transitive dice. En la Wikipedia en español por desgracia no existía el artículo, así que lo he creado a partir del original: Dados no transitivos. Si alguien se anima traducimos el resto y adaptamos las imágenes entre todos, así ya lo dejamos completo.

(Vía The Guardian + @aberron)

Actualización (19 de mayo de 2011): Desde Gaussianos nos pasaron una explicación bastante detallada de cómo se calculan las probabilidades: Esos curiosos dados, donde pueden verse algunos ejemplos más.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear