Por @Wicho — 25 de Febrero de 2011

Anoche, tras casi seis meses de retraso sobre las primeras previsiones y seis intentos de lanzamiento previos, el Discovery y su tripulación despegaban al fin en la misión STS-133 de la NASA:

Todo indica que ha sido un lanzamiento sin problemas, pero como fijan las normas de la agencia en todas las misiones de los transbordadores posteriores al desastre del Columbia todas las fotos y vídeos tomados durante el ascenso serán minuciosamente analizados para comprobar esto.

Es especial causa de preocupación el posible desprendimiento de espuma aislante del depósito de combustible, ya que fue precisamente un fragmento de esta espuma la que dañó el borde de ataque del ala del Columbia al despegar en la malhadada misión STS-107.

La tripulación del Discovery también se encargará de revisar el estado del escudo de protección térmica de su nave utilizando el Orbiter Boom Sensor System, un conjunto de instrumentos que se manejan con el brazo robot de la nave y que permite obtener imágenes y mediciones de alta resolución del morro y los bordes de ataque de las alas.

El OBSS del Discovery en la misión STS-114 - NASA
STS114-E-5330: El OBSS del Discovery en la misión STS-114 - NASA

Mientras tanto, siguen rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde está previsto que atraquen en el módulo Harmony a las 19:19 hora de España (UTC +1).

No dejéis de echarle un ojo, por cierto, a la impresionante galería que publica The Atlantic dedicada al Discovery y a su última misión con el título Space Shuttle Discovery's Final Launch de cuya existencia nos avisó newuni.

Fuentes: STS-133 MCC Status Report #01 y STS-133 MCC Status Report #02.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear