Por @Alvy — 10 de Agosto de 2006

Enigmático Ramanujan es una breve y preciosa descripción de una de las figuras más misteriosas de las matemáticas, el hindú Srinivasa Ramanujan (1887-1920), quien con su auténtica «mente maravillosa» desarrollaba fórmulas casi imposibles que relacionaban unos números con otros. Una de ellas es sencillamente impresionante y relaciona el número π (que le obsesionaba) con otros números, incluyendo una raíz cuadrada de ocho y una serie con factoriales, potencias y sumas.

Ramanujan

Esta fórmula se utilizó para calcular más de 17 millones de cifras decimales de π hace décadas. Ramanujan decía que la diosa de Namakkal le inspiraba algunas de las fórmulas en sus sueños, y viendo ésta casi parecería realmente la explicación más convincente. ¿Cómo se puede llegar a una fórmula tan bella? Wow.

Del mismo estilo pero de una aparente simplicididad es también la que se suele considerar la fórmula matemática más bella del mundo, una variante de la Fórmula de Euler, que implica a las constantes matemáticas más enigmáticas e importantes, de una forma totalmente inesperada:

ei π + 1 = 0

Actualización [Wicho]: Si te interesa saber más acerca de Ramanujan la biografía The Man Who Knew Infinity: Life of the Genius Ramanujan de Robert Kanigel está muy bien.

Actualzación (13 de octubre de 2006): Se puede ver en La identidad de Euler la demostración de la Fórmula de Euler.

(Vía Feed RSS Kolmogorov.biz, un blog realmente recomendable que descubrí hace poco.)


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear