Por @Wicho — 12 de Enero de 2012

Curiosity en su fase de crucero - NASA/JPL-Caltech
Impresión artística de Curiosity en su fase de crucero - NASA/JPL-Caltech

Según se puede leer en Spacecraft Completes Biggest Maneuver la primera y fundamental maniobra de ajuste de la trayectoria de Curiosity, el rover más grande y completo de la historia de la NASA, se ha llevado a cabo sin problemas, dejándolo en una trayectoria que lo acerca 40.000 kilómetros más a Marte que la anterior, a donde llegará 14 horas antes de lo que lo haría sin haber realizado esta maniobra.

Consecuentemente, el cohete Centauro que lo puso de camino a Marte «fallará» por este mismo margen a la hora de caer en el planeta, evitando así que cualquier microbio terrestre pueda llegar a la superficie de este, lo que es el motivo para que la trayectoria que seguían tras el lanzamiento del pasado 26 de noviembre no apuntara directamente a Marte.

Básicamente, tras disparar los propulsores 200 veces en ráfagas de 5 segundos la velocidad de Curiosity ha aumentado en 19,8 kilómetros por hora, quedando su velocidad en 16.600 kilómetros por hora con relación a la Tierra y en 110.500 con respecto al Sol.

La maniobra ha sido calculada además teniendo en cuenta la rotación de Marte, para que el planeta y por tanto el cráter Gale, el pubnto de aterrizaje escogido para la misión, esté en la posición adecuada para que Curiosity aterrice allí, lo que está previsto que ocurra el 5 de agosto.

Mapa del cráter - Anderson y Bell, 2010
Mapa topográfico del cráter Gale con la zona de aterrizaje marcada - (cc) Anderson y Bell, 2010

Hay una segunda maniobra de ajuste de trayectoria prevista para el 26 de marzo, aproximadamente de un sexto la magnitud de esta, y de ser necesario aún se pueden realizar otras cuatro.

Hoy a las seis de la tarde, Curiosity hora de España, habrá recorrido 130,6 millones de kilómetros de los 567 que tiene que recorrer en total.

Además de las notas de prensa que va sacando la NASA de vez en cuando y de lo que contemos por aquí, se pueden seguir las andanzas de Curiosity mediante su cuenta de Twitter, @MarsCuriosity.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear