Por @Alvy — 27 de Marzo de 2012

Deepchile-1

... Concretamente unos cuantos miles de millones de ellas en cada una de las 200.000 galaxias que ha captado esta foto del telescopio chileno VISTA, y que pueden verse como diminutos puntitos azulados y blancos.

Desde el siguiente enlace se puede bajar la imagen a superalta resolución: 17.000 × 17.000 píxeles en total ~ 290 megapíxeles.

Este es un detalle de la zona izquierda, hacia el centro:

Deepcentro

Y mirad esta otra maravilla de los detalles a máxima ampliación:

Lentechile

Cada espiral y cada cúmulo son gigantescas galaxias: se ha calculado que hay 100.000.000.000 más o menos en el universo observable, separadas varios millones de años luz unas de otras, con tamaños que varían entre 300 y 300.000 años luz de diámetro cada una, según su origen y tipología.

Por esta razón, las 200.000 galaxias que han «salido en la foto» son, a grandes números, muy poquitas: representan tan solo una minúscula parte de la bóveda celeste: un 0,004 por ciento del cielo nada más. Podemos concluir sin temor a dudas que el universo es un lugar muy, muy pero que muuuuy grande.

Así que, recordad, niños: si meditáis de vez en cuando sobre si hay vida inteligente en alguna otra parte del cosmos, recordad las sabias palabras de la doctora Arroway en Contact:

Si no hubiera nadie más ahí fuera... ¡Cuánto espacio desperdiciado!

(Vía Kottke.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones