Por @Alvy — 27 de Marzo de 2012

Deepchile-1

... Concretamente unos cuantos miles de millones de ellas en cada una de las 200.000 galaxias que ha captado esta foto del telescopio chileno VISTA, y que pueden verse como diminutos puntitos azulados y blancos.

Desde el siguiente enlace se puede bajar la imagen a superalta resolución: 17.000 × 17.000 píxeles en total ~ 290 megapíxeles.

Este es un detalle de la zona izquierda, hacia el centro:

Deepcentro

Y mirad esta otra maravilla de los detalles a máxima ampliación:

Lentechile

Cada espiral y cada cúmulo son gigantescas galaxias: se ha calculado que hay 100.000.000.000 más o menos en el universo observable, separadas varios millones de años luz unas de otras, con tamaños que varían entre 300 y 300.000 años luz de diámetro cada una, según su origen y tipología.

Por esta razón, las 200.000 galaxias que han «salido en la foto» son, a grandes números, muy poquitas: representan tan solo una minúscula parte de la bóveda celeste: un 0,004 por ciento del cielo nada más. Podemos concluir sin temor a dudas que el universo es un lugar muy, muy pero que muuuuy grande.

Así que, recordad, niños: si meditáis de vez en cuando sobre si hay vida inteligente en alguna otra parte del cosmos, recordad las sabias palabras de la doctora Arroway en Contact:

Si no hubiera nadie más ahí fuera... ¡Cuánto espacio desperdiciado!

(Vía Kottke.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear