Por @Wicho — 27 de Noviembre de 2008

El úlltimo día completo del Endeavour y su tripulación en la Estación Espacial Internacional durante la misión STS-126 fue dedicado básicamente a recogerlo todo.

Así, acabaron de guardar las últimas cosas en el módulo logístico Leonardo, que vuelve a tierra con unos 1.750 kilos de materiales variados, y lo instalaron de nuevo en la bodega de carga del transbordador usando el Canadarm2, también fueron devolviendo materiales y suministros utilizados durante la misión a la cubierta media del Endeavour, y Greg Chamitoff, que lleva seis meses en el espacio, pasó la mayor parte del día recogiendo sus cosas.

Leonardo de vuelta al Endeavour - NASA TV
Leonardo en su viaje de vuelta al Endeavour - NASA TV

Sandra Magnus hizo unos últimos ajustes en el Sistema de Recuperación de Agua, que ayer siguió funcionando sin problemas una vez solucionado el tema de las vibraciones que hacía que se su centrífuga se recalentara y se parara antes de terminar el ciclo de procesado de agua, y también tomó unas muestras más para analizar, aunque aún pasarán meses antes de que los tripulantes de la ISS reciban la autorización para beber el aguar recuperada de este modo.

Como parte de los preparativos habituales en estos casos Mike Fincke, el comandante de la Estación, y el cosmonauta Yuri Lonchakov practicaron el atraque manual de la nave Progress 31, lanzada ayer por la mañana y que llegará a la ISS el próximo domingo, por si hubiera problemas con el sistema automático.

North Sea Oil, por Jethro Tull, dedicada a Steve Bowen, fue la canción escogida por el control de la misión para comenzar este día.

Fuentes: STS-126 MCC Status Report #24 y STS-126 MCC Status Report #25

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear