Por @Wicho — 18 de Febrero de 2008

Esta semana podremos disfrutar, si las nubes no lo impiden, por segundo año consecutivo de un eclipse de Luna que será visible desde el oeste de Asia, Africa, el oeste de Europa, la mayor parte de Norteamérica, y América del Sur.

Ocurrirá en la noche del miércoles 20 al jueves 21, y en España, donde no se verá otro eclipse total de Luna hasta 2015, comenzará a la una de la noche, con la fase de eclipse total entre las 4:01 y las 4:51 del jueves (UTC + 1).


Eclipse del 21 de febrero de 2008 por Paco Bellido.
Esquemas para otros horarios disponibles en NASA - Total Lunar Eclipse: February 20, 2008

Durante la totalidad, al contrario de lo que quizás cabría esperar de manera intuitiva, la Luna normalmente no desaparece al dejar de recibir directamente los rayos del Sol salvo que haya una cantidad apreciable de polvo en la atmósfera terrestre, lo que no parece que vaya a ser el caso en esta ocasión, por lo que en esta ocasión es de esperar que la Luna se tiña de un evidente color rojizo-anaranjado causado por los rayos que se cuelan a través de la atmósfera terrestre y que la iluminan de forma indirecta.

Eclipse del 3 de marzo de 2007 © Mauro A. Fuentes
Eclipse del 3 de marzo de 2007 © Mauro A. Fuentes

También al contrario que en el caso de los eclipses de Sol, observar un eclipse de Luna es algo completamente seguro y no hay que tomar ninguna precaución más allá de la de abrigarse convenientemente contra el frío de la noche.

Se puede observar perfectamente a simple vista, aunque con unos prismáticos de 7×35 o de 7×50 permitirán verlo todo mejor y apreciar mejor la coloración de la Luna. Para fotografiarlo, dado el pequeño tamaño de la Luna, es recomendable utilizar un objetivo de al menos 400 milímetros o un pequeño telescopio al que se pueda acoplar la cámara, y por lo general basta con utilizar película de 400 ASA o poner la sensibilidad de una cámara digital en ese valor.

Si no puedes observarlo en directo porque no estás en una zona en la que se vaya a ver o las nubes te lo impiden, el Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense de Madrid lo retransmitirá a través de Internet

Pero si tienes la oportunidad, no dejes de enterarte de si alguna asociación astronómica de tu zona organiza una observación del eclipse, pues seguro que puedes apuntarte aunque no seas socio y es una magnífica forma de disfrutar de este fenómeno, aunque corres el riesgo de que te pique el gusanillo de la astronomía y eso es algo que probablemente ya no tenga cura ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear