Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2016

Representación artística del TMT

Uno de los mayores proyectos en marcha el campo de la astronomía es la construcción del Telescopio de Treinta Metros, o TMT por sus siglas en inglés de Thirty Meter Telescope.

Formado por 492 espejos hexagonales de 1,4 metros sería el equivalente a disponer de un telescopio con un espejo único de 30 metros, algo que no somos capaces de construir. Con ese tamaño de espejo será el segundo telescopio más grande del mundo, sólo por detrás del Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Telescopios comparados
Comparativa de grandes telescopios

Pero tras varias protestas por parte de los nativos de la isla, que consideran tierra sagrada al Mauna Kea, las autoridades han anulado el permiso de construcción del TMT, lo que ha obligado no sólo a parar las obras sino además a retirar toda la maquinaria del emplazamiento del telescopio.

Y como no parece claro que vayan a recuperar ese permiso de construcción el consorcio del TMT acaba de decir que están considerando llevárselo al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, una de las Islas Canarias.

Es muy probable que este anuncio no sea más que una forma de presión para que les permitan seguir construyendo en Hawaii, pero mientras tanto, las Canarias pueden soñar con llevarse esa gran instalación científica, con todos los beneficios económicos asociados que eso supone.

La noticia es, en cualquier caso, bastante inesperada porque aunque el Observatorio del Roque de los Muchachos había sido considerado en fases previas al final el consorcio que gestiona el TMT escogió el lugar de construcción entre el Mauna Kea y Cerro Armazones en Chile, donde se está construyendo el E-ELT.

El consorcio quiere empezar la construcción como muy tarde en abril de 2018, así que tienen que tomar la decisión en unos meses por si tienen que cambiarse se isla.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear