Por @Alvy — 28 de Mayo de 2003

Sucede una vez cada pocos años que Scientific American (publicada como Investigación y Ciencia en España) publica un «número perfecto» en el que todos los artículos son de lo más interesantes… incluso los de aquellas áreas que no conoces demasiado. El ejemplar de Mayo de 2003 de la edición americana es un buen ejemplo:

(Cosmología) Universos Paralelos. Describe cuatro modelos cosmológicos, probablemente reales, en los que existe diversos tipos o niveles de universos paralelos. En el más sencillo, hay una copia de este universo a 10126 metros de aquí. En los otros cambian las leyes fundamentales de la física e incluso de las estructuras matemáticas de la realidad. El más curioso de ellos, complementario con los anteriores, es el multiverso cuántico, con importantes implicaciones prácticas en computación.

(Neurología) Oyendo colores, saboreando formas. Se adentra en el mundo de la sinestesia, una condición mental en la que el cerebro combina información de diversos sentidos, como por ejemplo, ver números en colores, o asociar formas con sabores… pero viendo, oyendo y sintiendo todas esas sensaciones realmente. Los ejemplos de pacientes reales son asombrosos. Se da en una de cada doscientas personas.

(Biotecnología) Medicamentos huérfanos. Implicaciones económicas y legales del sistema norteamericano respecto a ciertos medicamentos que no son rentables sencillamente porque muy poca gente padece determinadas enfermedades.

(Arqueología) El Hombre de Hielo, reconsiderado. Investigación forense sobre un cadáver congelado de 5.300 años de antiguedad encontrado en los Alpes hace una década, que se conserva casi intacto.

(Informática) Redes de escala libre. Consideraciones matemáticas (topológicas) sobre la organización de las redes, tanto las informáticas como las de otro tipo (contactos personales, transmisión de enfermedades, etc). Con una estupenda explicación y visualización de la Ley de Potencias, aplicable a ciertos tipos de redes, como por ejemplo a la blogosfera) para determinar su complejidad, así como la existencia de nodos concentradores.

Los primeros dos artículos se pueden leer gratis en la web de Scientific American, los restantes son de pago. A mi me han parecido excepcionales el de los universos paralelos, el de las redes y el de la sinestesia, pero todos son altamente recomendables.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear