Por @Wicho — 12 de Abril de 2011

Tal y como estaba previsto, la NASA ha hecho pública su decisión acerca de los lugares en los que descansaran sus transbordadores espaciales ahora que se termina su carrera activa.

Numerosos centros a lo largo y ancho del país habían presentado sus solicitudes a pesar de los 28,8 millones de dólares en los que está valorada la preparación y transporte de cada una de las naves a su destino, aparte de las obras necesarias para albergarlas adecuadamente bajo techo y en un ambiente controlado, tal y como exigía la NASA.

El Discovery siendo preparado para su retiro - NASA
El Discovery siendo preparado para su retiro - NASA.
Más fotos en Discovery heads into retirement

Según se puede leer en NASA Announces New Homes For Shuttle Orbiters After Retirement, estos son:

  • El Centro Steven F. Udvar-Hazy, el anexo del Museo Nacional del Aire y el Espacio que está en el aeropuerto internacional Dulles de Washington será el que acoja al Discovery. Se ahorran, por cierto, los 28,2 millones de dólares, ya que el Congreso de los Estados Unidos ha decidido «perdonárselos».
  • El Centro de Ciencias de California en Los Ángeles recibirá el Endeavour, y
  • El Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, que de ningún modo podía quedar fuera de esta lista, será el destino final del Atlantis.

Ilustración del transbordador expuesto
Esta es la forma en la que está previsto que sea mostrado el Atlantis en el Complejo de Visitantes del KSC

Además, dado que en el Centro Steven F. Udvar-Hazy ya tienen en la actualidad al Enterprise, el primer transbordador construido, aunque sólo se utilizó para vuelos de prueba atomsféricos, este será trasladado al Museo Mar-Aire-Espacio del Intrepid en Nueva York.

El Enterprise en el Intrepid
Varias plataformas a distintas alturas rodearán al Enterprise en el Intrepid para facilitar poder verlo desde distintos ángulos

¿Quién se apunta a un tour espaciotrastornado por los cuatro centros cuando los transbordadores estén ya instalados en ellos?

Como «premios de consolación» la NASA entregará otros elementos relacionados con el programa de los transbordadores espaciales a otros centros, como por ejemplo un simulador de la cabina de la tripulación para la base de la fuerza aérea Wright-Patterson en Ohio o motores del sistema de maniobra orbital para el Centro del Espacio y Cohetes de los Estados Unidos de Huntsville, Alabama, el Museo Nacional del Aire y el Espacio propiamente dicho, o el Museo Evergreen de la Aviación y el Espacio de McMinnville, Oregón.

Y varios miles de escuelas y universidades podrán hacerse también con una de las losetas de protección térmica de las naves… Aunque sólo pueden pedirlas centros de los Estados Unidos.

Donde peor ha sentado la lista de adjudicatarios ha sido sin duda en Houston, donde está el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, que fue donde nació el programa de los transbordadores espaciales, y que se queda sin ninguno.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear