Por @Wicho — 23 de Octubre de 2014

Eclipse parcial de Sol de octubre de 2014
Partial Solar Eclipse of October 23 - Fred Espenak / NASA

Si vives en el extremo este de Siberia o prácticamente en cualquier lugar de los Canadá y los Estados Unidos salvo Hawai y Nueva Inglaterra, hoy, 23 de octubre de 2014, podrás disfrutar de un eclipse parcial de Sol que empieza a las 19:37:33 UTC.

El eclipse mayor se produce a las 21:44:31 UTC en el territorio Nunavut de Canadá, cerca de la isla del Príncipe Carlos, y termina a las 23:51:40.

Para los que lo puedan ver es un eclipse que se produce al atardecer en su hora local, así que con un poco de suerte tendrá unos colores espectaculares.

Pero, como siempre, no hay que mirar nunca al Sol directamente, tan siquiera durante un eclipse, y mucho menos a través de ningún tipo de instrumento óptico como prismáticos, telescopios, ni cámaras de fotos.

Esto sólo puede hacerse con los filtros adecuados, so pena de sufrir daños irreversibles en los ojos.

Otra opción es seguir la retransmisión en directo del observatorio Slooh.

Es el último eclipse, ya sea de Luna o de Sol, de este año.

El próximo eclipse de Sol, que será total, se producirá el 20 de marzo, y si las nubes lo permiten, podremos verlo desde Europa; habrá otro parcial el 13 de septiembre.

En cuanto a los de Luna, habrá dos totales en 2015, uno el 4 de abril y otro el 28 de septiembre, este último visible desde Europa, de nuevo siempre que las nubes colaboren.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear