Por @Wicho — 24 de Diciembre de 2004

Esta noche la sonda Huygens se separará de Cassini, a la que ha permanecido unida durante los últimos siete años mientras atravesaban el sistema solar con destino a Saturno, para comenzar su aproximación y descenso a Titán: Europa y EE.UU. inician en Navidad una misión histórica a la luna Titán y European Space Agency's Huygens Probe Set to Detach From Cassini Orbiter.

Si todo va según lo previsto esta madrugada se recibirá la señal confirmando la correcta separación de ambas naves y Huygens alcanzará Titán el próximo 14 de enero, desde dónde transmitirá datos durante tanto tiempo como pueda resistir las duras conidciones que se espera que encuentre.

No es un dato que haya visto o leido en las noticias que estos días he leido sobre esta misión, así que me parece fundamental comentar que no es sino gracias a la perspicacia e insistencia de Boris Smeds, un científico de la ESA que se dió cuenta de que el diseño de los equipos de radio que enlazan ambas sondas tenía un fallo fundamental que haría que todos los datos enviados por Huygens se perdieran a causa de las distorsiones en la señal producidas por el efecto Doppler, que la misión tiene posibilidades de éxito: Titan Calling - How a Swedish engineer saved a once-in-a-lifetime mission to Saturn's mysterious moon.

Y, por supuesto, felices fiestas a todos los que nos leeis.

Actualización (25 de diciembre de 2004): la maniobra de separación se ha realizado con éxito: La sonda Huygens pone rumbo a Titán. Ahora sólo queda esperar

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear