Por @Wicho — 15 de Diciembre de 2015

Name Exo Worlds

Ya es oficial; según se puede leer en Final Results of NameExoWorlds Public Vote Released la estrella antes conocida como mu Arae pasará a llamarse Cervantes, mientras que Edasich b, también conocida como iota Draconis b, pasará a llamarse Hypatia.

Además, los cuatro planetas de Cervantes pasarán a llamarse Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho en lugar de mu Arae b, c, d y e.

En total el concurso público organizado para poner nombre a 14 estrellas y 31 planetas extrasolares consiguió recabar 573 242 votos válidos, que tenían que decidir entre 274 propuestas de organizaciones de 45 países de todo el mundo.

España ha sido especialmente activa en las votaciones, quedando en tercer lugar en porcentaje de participación, sólo por detrás de la India y los Estados Unidos; de hecho Cervantes ha sido la propuesta más votada y Hypatia la tercera.

Estrella Cervantes y sus planetas
Estrella Cervantes, Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho

La lista completa de nombres de estrellas y planetas se puede consultar en The Approved Names, aunque Javier Armentia los explica perfectamente en 18 compañeros para Cervantes.

Así que enhorabuena al Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía por Estrella Cervantes y a la a Asociación Cultural Hypatia de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid por tener una estrella que a partir de ahora comparte su nombre.

Y gracias a todos los que habéis votado por hacer esto posible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear