Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2023


El corazón del cerdo durante los preparativos para el trasplante – UMMS

Lawrence Faucette, la segunda persona en la historia en recibir el trasplante del corazón de un cerdo, ha fallecido apenas seis semanas después de la operación.

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, dónde había sido operado, el Sr. Faucette había progresado notablemente tras la operación, haciendo fisioterapia, pasando tiempo con sus familiares y jugando a las cartas con su mujer. Aunque en los últimos días su corazón empezó a mostrar los primeros síntomas de rechazo, el principal problema de los trasplantes tradicionales de órganos humanos. Y a pesar de los esfuerzos del equipo médico, terminó por fallecer el 30 de octubre.

El corazón en cuestión era de un cerdo alterado genéticamente en el que cuatro genes habían sido desactivados, incluyendo uno que codifica una molécula que provoca un fuerte rechazo en los seres humanos, y otro que inhibe el crecimiento del órgano para adaptarlo al espacio disponible en el pecho de una persona. También se le habían insertado seis genes humanos para ayudar a limitar el rechazo.

Además, se le habían eliminado los restos de un virus porcino que el equipo médico cree que tuvo mucho que ver con el rechazo del corazón por parte de David Bennett, la primera persona en recibir un corazón de este tipo. El señor Bennett falleció apenas dos meses después del transplante.

Pero no parece que por ahora hayan avanzado mucho más allá de darle un poco de tiempo extra a estos pacientes para despedirse de sus seres queridos –lo que no es poco– y de lo que hayan podido aprender con ambos casos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear