Por @Wicho — 9 de Marzo de 2022

El corazón del cerdo ya listo para el trasplante – UMMS
El corazón del cerdo ya listo para el trasplante – UMMS

David Bennett, el paciente que a principios de este año se convertía en la primera persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo, ha fallecido. Según la nota de prensa de la Universidad de Maryland todo iba bien hasta hace unos días cuando su condición empezó a deteriorarse, lo que desembocó en su fallecimiento.

Aún no está clara la causa porque el equipo médico tiene todavía que hacer una autopsia y estudiar en detalle los tejidos del señor Bennett. Publicarán los resultados en forma de trabajo científico en una revista revisada por pares.

De nuevo según la nota de prensa tras la operación el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin ningún signo de rechazo. Durante ellas el paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para recuperar fuerzas, aunque nunca fue dado de alta.

Quizás quepa recordar que el corazón que recibió el señor Bennett no era un corazón de un cerdo cualquiera sino el de un cerdo alterado genéticamente. Cuatro genes habían sido desactivados, incluyendo uno que codifica una molécula que provoca un fuerte rechazo en los seres humanos, y otro que inhibe el crecimiento del órgano. También se le habían insertado seis genes humanos para ayudar a limitar el rechazo. Además de ello el señor Bennett fue tratado con un nuevo medicamento anti rechazo.

Tanto él como su familia sabían que era un procedimiento experimental –de hecho hubo que conseguir un permiso especial para poder llevarlo a cabo– y que el éxito no estaba garantizado en absoluto. Pero su hijo dice que, aparte del tiempo extra que han conseguido con su padre, esperan que lo que aprendan de su caso pueda servir para avanzar en el campo de los xenotrasplantes.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro