Por @Wicho — 11 de Enero de 2022

El corazón del cerdo ya listo para el trasplante – UMMS
El corazón del cerdo ya listo para el trasplante – UMMS

No sé cuánto tiempo hace que leí por primera vez acerca de xenotrasplantes, la posibilidad de hacer trasplantes de órganos entre especies, en concreto de animales a seres humanos para evitar la escasez habitual de órganos. Pero seguro que hace décadas. Aunque desde este pasado fin de semana ha dejado de ser ciencia ficción para ser ciencia: un equipo del Centro Médico de la Universidad de Maryland trasplantó el corazón de un cerdo a un hombre de 57 años. Pasadas las primeras 48 horas, críticas de cara al rechazo, el trasplantado se encuentra bien.

David Bennett Sr., de 57 años de edad, que estaba en estado terminal debido a una enfermedad coronaria, había probado otros tratamientos, que no habían funcionado. Y para entonces estaba demasiado enfermo para poder optar a un corazón de donante humano. Así que cuando le propusieron el xenotrasplante tenía poco que perder.

Hace tiempo que se usan de forma rutinaria válvulas cardíacas de los cerdos en seres humanos; algunos pacientes con diabetes han recibido células de páncreas de cerdo; y la piel de cerdo también se ha utilizado como injerto temporal para pacientes con quemaduras.

Pero esta es la primera vez que se trasplanta un órgano, intervención para la que el centro médico tuvo que recibir una autorización especial como tratamiento de emergencia. Y no es un corazón de un cerdo cualquiera. Es el de un cerdo alterado genéticamente en el que cuatro genes habían sido desactivados, incluyendo uno que codifica una molécula que provoca un fuerte rechazo en los seres humanos, y otro que inhibe el crecimiento del órgano. También se le habían insertado seis genes humanos para ayudar a limitar el rechazo. Además de ello el señor Bennett está siendo tratado con un nuevo medicamento anti rechazo.

El paciente está aún conectado a una máquina de bypass cardiopulmonar, lo que es bastante habitual tras un trasplante; de hecho es la máquina que lo mantenía con vida antes del trasplante. Pero su nuevo corazón, según los médicos, está haciendo ya la mayor parte del trabajo, así que es posible que lo desconecten de ella tan pronto como hoy mismo.

Por supuesto es pronto para cantar victoria aunque el trasplante en sí se haya hecho con éxito y habrá que esperar a ver cómo le va al señor Bennett y, esperemos, a que se produzcan más operaciones similares. Pero es sin duda un impresionante paso adelante.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC