Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2015

Nueve en la EEI

A las 10:15 GMT del 4 de septiembre de 2015 se abrieron las escotillas entre la Soyuz TMA-18M y la Estación Espacial Internacional, con lo que esta pasó a tener nueve tripulantes, entre ellos Andreas Mogensen, el astronauta danés de la Agencia Espacial Europea.

Mogensen permanecerá a bordo hasta el próximo día 12 de septiembre, cuando vuelva a tierra con Aidyn Aimbetov y Gennady Padalka a bordo de la Soyuz TMA-16M.

Esta misión tan corta es debida a la necesidad de proporcionar una Soyuz de recambio a Scott Kelly y Mikhail Korniyenko, que van a permanecer casi un año a bordo de la Estación mientras que las Soyuz sólo están certificadas para permanecer seis meses en el espacio.

Durante su tiempo a bordo Mogensen llevará a cabo experimentos que incluyen pruebas de una nueva membrana para purificar agua que imita el comportamiento de las células, unas gafas que permiten al equipo de control en tierra ayudar a los astronautas con las tareas más complejas, un traje ajustado diseñado para aliviar el dolor de espalda que suelen sufrir estos, y el control a distancia de tres robots en tierra para preparar operaciones espaciales más allá de la órbita terrestre.

Lanzamiento de la Soyuz TMA-18M
Lanzamiento de la Soyuz TMA-18M

Para ello, en lugar de las jornadas de ocho horas de trabajo que son habituales en la EEI, Mogensen trabajará cada día nueve horas y media, algo más necesario aún desde que su misión se vio acortada en un par de días por un cambio de órbita de la Estación, lo que obligó a que su Soyuz tardara dos días en acoplarse a esta en lugar de las seis horas que son habituales ahora.

Se pueden seguir los progresos de su misión vía @ESA_Operations y en el blog de Iriss, que es el nombre de su misión.

Además, Mogensen tiene su propia cuenta en Twitter, @Astro_Andreas.

¿Cuanta gente está en el espacio ahora mismo?
En How Many People Are In Space Right Now? puedes comprobar en cada momento cuantas personas hay en el espacio en un momento dado

Los nueve tripulantes actuales de la Estación son de cinco países distintos: Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, y Kazajistán; seis de ellos –Ambletov acaba de estrenarla– tienen cuenta en Twitter, y los puedes seguir en En el espacio, una lista que he creado con ellos.

No es, de todos modos, un récord de tripulantes en la Estación ni de astronautas en el espacio al mismo tiempo.

Ese récord está en 13 personas y se ha dado en cuatro ocasiones.

La primera fue el 14 de marzo de 1995, con siete astronautas a bordo del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-67, tres cosmonautas en la estación espacial Mir, y un astronauta y otros dos cosmonautas a bordo de la Soyuz TM21.

La segunda ocurrió del 26 al 28 de marzo de 2009 con tres personas a bordo de la Soyuz TMA-14, siete en el transbordador espacial Discovery en la misión STS-119, y otras tres a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Trece astronautas en la EEI
Trece astronautas en la EEI

Luego, a partir de mayo de 2009 con la Expedición 20 a la Estación Espacial Internacional, que fue cuando su tripulación habitual quedó establecida en seis tripulantes, esto ocurrió en dos misiones de los transbordadores espaciales de la NASA que viajaron a la Estación con siete personas a bordo.

La primera vez que esto ocurrió fue entre el 18 y el 29 de julio de 2009, mientras el Endeavour permaneció atracado a la Estación en la misión STS-127, y pasaría de nuevo en abril de 2010 con la misión STS-131.

Estas dos ocasiones, aparte de un máximo de personas en el espacio, marcan también las dos veces que más personas ha habido a bordo de una sola nave espacial.

(Algunos datos vía Quora).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear