Por @Wicho — 29 de Septiembre de 2008

Esta tarde, con una reentrada controlada sobre el Pacífico que se iniciará a las 15:30 hora de España (GMT +2), termina la misión del Vehículo de Transferencia Automatizado Julio Verne de la Agencia Espacial Europea, el primero de su tipo en ser lanzado.

Cuenta atrás para la reentrada del Julio Verne - ESA
Cuenta atrás para la reentrada del Julio Verne a poco más de seis horas de que esta se produzca - ESA

El ATV es un vehículo de carga no tripulado diseñado para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional, a la que se acopla automáticamente, utilizando un sofisticado sistema de guía, y que en esta primera misión ha demostrado ser capaz de cumplir perfectamente los objetivos para los que ha sido diseñado.

Así, además de realizar una maniobra de atraque perfecta, el Julio Verne ha llevado a la ISS

  • 1.150 kilogramos de carga que incluyen comida, ropa y equipo diverso, así como dos manuscritos originales de Julio Verne y una edición ilustrada del siglo XIX de si novela De la Tierra a la Luna.
  • 856 kilogramos de combustible para sus motores.
  • 270 kilogramos de agua para beber.
  • 21 kilogogramos de oxígeno.

Y también ha llevado a cabo hasta cuatro maniobras de elevación de la órbita de esta (El carguero Julio Verne aúpa a la Estación Espacial siete kilómetros más arriba) y otra para bajarla en aproximadamente un kilómetro y medio a finales de agosto para evitar restos de un satélite ruso (Space station dodges controversial junk); también se ha comprobado que sus motores son capaces de controlar la actitud de la ISS.

Durante su estancia en la ISS el Julio Verne ha sido utilizado además por la tripulación de la Estación para asearse más cómodamente que en la propia Estación, ya que en él hay más espacio e intimidad que en la ISS, y además también lo han utilizado para dormir, ya que su interior es más silencioso que el de esta: Las inesperadas funciones del ATV Julio Verne.

Una de las últimas imágenes del Julio Verne - ESA
Una de las últimas imágenes del Julio Verne tomada por la tripulación de la ISS tras su separación en pasado 5 de septiembre - NASA

La reentrada del Julio Verne no podrá ser vista desde tierra porque se lleva a cabo precisamente sobre áreas deshabitadas para evitar que suponga un riesgo para nadie, pero servirá, aparte de para deshacerse de dos toneladas y media de desperdicios de la ISS, para comprobar si los modelos que se manejan acerca de la reentrada de vehículos espaciales en la atmósfera son correctos, para lo que se han enviado dos aviones que la fotografiarán y filmarán: The Spectacular Breakup of ATV: One Final Experiment.

Las horas finales de esta misión pueden seguirse en el Jules Verne ATV Blog Feed RSS, que fue reactivado precisamente ayer; hay una animación del proceso en Animation of Jules Verne ATV departure & controlled re-entry over the Pacific Ocean.

(Gracias por avisar de lo de los aviones, Earl_Hickey)

Actualización, primeras fotos de la reentrada enviadas desde el DC-8 de seguimiento (también hay un vídeo en ATV Jules Verne re-entry video):

Reentrada del ATV Julio Verne - ESA

Reentrada del Julio Verne - ESA
Reentrada en la atmósfera del ATV Julio Verne aproximadamente a las 15:36 (GMT +2) - ESA

También hay un vídeo del Julio Verne desintegrándose en la atmósfera:

Ver vídeo

La desintegración tuvo lugar a algo menos de 80 kilómetros de altura y se calcula que produjo unos 600 fragmentos de entre 11 y 22 kilos que cayeron en un área de 200×3.250 kilómetros.

En AviationWeek tienen una versión de más calidad del vídeo en formato QuickTime [43 MB].

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear