Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2010

Uno de los principales problemas que tienen los astrónomos es que la atmósfera de nuestro planeta, que nos protege de forma muy efectiva contra todo tipo de radiaciones dañinas, impide también realizar observaciones en esas longitudes de onda.

Para evitar esto una de las opciones que tienen es construir los observatorios en sitios remotos y/o altos para evitar en la mayor medida posible los efectos negativos de la atmósfera sobre las observaciones.

O subir un telescopio en un avión, como SOFIA, el Observatorio Estratosférico para la Astonomía Infrarroja, que es un telescopio de 250 centímetros montado en un Boeing 747 convenientemente modificado.

Esto lo convierte no sólo en el telescopio más alto del mundo desde su altura de trabajo de 12 kilómetros, sino que le da una enorme flexibilidad al poder desplazarse por todo el mundo para realizar sus observaciones desde el sitio más adecuado.

Tras las correspondientes pruebas aerodinámicas, recibir su primera luz en junio de este año, y realizar unos vuelos de prueba, SOFIA llevó a cabo su primer vuelo «de producción» en la noche del 30 de noviembre, lo que marca su entrada efectiva en servicio: NASA-German SOFIA Observatory Completes First Science Flight.

SOFIA listo para su primer vuelo de ciencia - NASA/Tom Schida
SOFIA Prepares for the Stars: SOFIA listo para su primer vuelo de ciencia - NASA/Tom Schida

Los resultados de este primer vuelo de ciencia de una serie de tres indican que todo funciona correctamente y que SOFIA cumplirá con las expectativas depositadas en él; en breve aparecerán imágenes obtenidas durante este vuelo en su galería:

Orión en infrarrojos - NASA/SOFIA/USRA/FORCAST Team
Orión en infrarrojos - NASA/SOFIA/USRA/FORCAST Team. Imagen de pruebas de mediados de noviembre. Original y más imágenes en SOFIA Image Gallery

Una vez completados estos tres primeros vuelos en febrero se instalará a bordo el instrumento German Receiver for Astronomy at Terahertz Frequencies (GREAT) para probar su funcionamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear