Logo Lainformacion.com
< Second Teletext
Piloto contra paracaidistas, a ver quién llega antes (entero) al suelo >

Saturno en verde y a contraluz

Saturno en verde - NASA/JPL-Caltech/SSI
A Splendor Seldom Seen: Saturno en verde a contraluz - NASA/JPL-Caltech/SSI

El equipo que procesa las imágenes de la sonda Cassini acaba de publicar esta espectacular imagen de Saturno sacada a contraluz desde un lugar unos 19 grados por debajo del plano de los anillos y a unos 800.000 kilómetros del planeta.

En la imagen a tamaño completo, con una resolución de 50 kilómetros por pixel, se pueden ver además Encélado y Tetis, dos de sus lunas.

La imagen completa es un mosaico de 60 tomas individuales a través de filtros infrarrojos, rojo y violeta, y está en lo que denominan color mejorado en lugar de en color real como esta otra, también espectacular:

Saturno y la Tierra - NASA/JPL/Space Science Institute
In Saturn's Shadow - the Pale Blue Dot - NASA/JPL/Space Science Institute

De nuevo la imagen a tamaño completo tiene sorpresa, ya que en ella se ve la Tierra como un pálido punto azul a través de los anillos.

Esta está formada por 165 imágenes tomadas el 15 de septiembre de 2006 durante un periodo de casi tres horas a través de de filtros ultravioleta, infrarrojo y de luz visible ajustadas para que se vea como sería en color natural.

Cassini estaba a unos 2,2 millones de kilómetros de Saturno al tomarlas, con lo que la resolución de la imagen completa es de unos 260 kilómetros por pixel.

Como digo siempre cuando veo este tipo de imágenes: las sondas espaciales son nuestros ojos en el sistema solar.