Por @Wicho — 11 de Abril de 2012

El NASA905 en el Centro Kennedy - NASA/Kim Shiflett
Shuttle Carrier Aircraft Arrives at Kennedy Space Center: El NASA905 en el Centro Kennedy - NASA/Kim Shiflett

El transbordador espacial Discovery ya está listo para viajar al Centro Steven F. Udvar-Hazy, el anexo del Museo Nacional del Aire y el Espacio que está en el aeropuerto internacional Dulles de Washington.

El Discovery siendo preparado para su retiro - NASA
El Discovery siendo preparado para su retiro - NASA.
Más fotos en Discovery heads into retirement

Pero como quiera que no puede volar por sus propios medios, el NASA905, el único de los dos Shuttle Carrier Aircraft que la NASA tenía que queda en servicio, llegó ayer al Centro Espacial Kennedy para llevarlo hasta Washington.

Los SCA eran dos Boeing 747 modificados para poder devolver los transbordadores espaciales al Centro Kennedy cuando se veían obligados a aterrizar en otro sitio porque las condiciones meteorológicas lo impedían.

Para ello se vació su cabina de pasaje, se añadieron los puntos de anclaje, se reforzó el fuselaje, y se añadieron unos estabilizadores verticales extra a la cola para mejorar la estabilidad; también se mejoraron la aviónica y los motores.

Humor NASA
Humor en la NASA: Colocar el transbordador aquí. Nota: la parte negra para abajo.

Aún así, el alcance de los SCA se reducía a 1.850 kilómetros frente a los 10.100 cuando llevaban un transbordador encima, lo que obligaba a hacer varias paradas en vuelos de costa a costa. Su techo de servicio se veía limitado también 15.000 pies (unos 5.000 metros) y la velocidad a 0,6 Mach.

El NASA905 en concreto es un Boeing 747-100 que perteneció originalmene a American Airlines y fue el primero de los dos en ser adquiridos por la NASA; de hecho fue utilizado para los vuelos de prueba del Enterprise, el transbordador que se utilizó para comprobar el diseño aerodinámico de estos y que nunca salió al espacio.

Colocar el transbordador a lomos del SCA es una operación complicada que lleva varios días a un equipo de 170 personas usando una estructura conocida como Shuttle in Mate-Demate Device, que es la que se ve en primer plano en la foto que abre esta anotaciçon, así que no será hasta el próximo día 17 cuando parta rumbo a Washington con el Discovery como carga.

El Atlantis siendo acoplado al NASA 911 - NASA/Jim Ross
Shuttle in Mate-Demate Device being Loaded onto SCA-747 - Side View: El Atlantis siendo acoplado al NASA 911 - NASA/Jim Ross

Allí, antes de aterrizar, y si la meteorología lo permite, dará unas cuantas pasadas bajas, para que el público pueda echarle un buen vistazo y hacer fotos y vídeos.

Luego, con unas enormes grúas instaladas a tal efecto en el aeropuerto de Dulles el Discovery será bajado al suelo, y el día 19 rodará a su sitio.

Por su parte el Enterprise, que es el que está ahora en el Centro Steven F. Udvar-Hazy, se irá para el Museo Mar-Aire-Espacio del Intrepid en Nueva York.

Más adelante el Centro de Ciencias de California en Los Ángeles recibirá el Endeavour, que será también transportado por el NASA905, mientras que el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy será el destino final del Atlantis.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear