Por @Wicho — 30 de Agosto de 2016

El canal de Kurzgesagt está lleno de vídeos interesantes, pero ahora que se está hablando tanto de Próxima b me ha parecido especialmente interesante rescatar The Last Star in the Universe, uno acerca de las enanas rojas.

Próxima b es un planeta en órbita en la zona de habitabilidad de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, que resulta ser una enana roja.

Las enanas rojas son mucho más pequeñas y frías que nuestro Sol, lo que hace que aunque Próxima b esté a tan sólo siete millones de kilómetros de Próxima Centauri su temperatura global sea más fría que la de la Tierra, aunque aún compatible con la existencia de agua en estado líquido en su superficie.

Esto, por todo lo que sabemos, es un requisito para la existencia de vida. Pero estar tan cerca de una estrella tiene sus problemas, como son la cantidad de radiación que puede llegar a la superficie o que el planeta pueda estar en bloqueo de marea con la estrella, con lo que uno de sus hemisferios estaría siempre de cara a ella y achicharrado de calor mientras que el otro estaría congelado.

Pero aún así las enanas rojas pueden ser el destino de la humanidad si queremos sobrevivir al fin del Sol, ya que serán las últimas estrellas del universo en apagarse.

Claro que para eso antes tendremos que sobrevivir a nosotros mismos, lo que a veces me parece más difícil que viajar a las estrellas.

Próxima b, otros planetas extrasolares, y la vida en el universo han sido también el tema de esta semana en Hablemos de ciencia, el espacio en el que colaboramos en Hoy por hoy A coruña:

(El vídeo, vía Olga Zamora).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear