Logo Lainformacion.com
< Otro ránking de blogs: BlogPulse
Dios y los dados (y cuatro) >

STS-114: día trece

Actualización 22:30: La NASA ha hecho públicas las horas disponibles para intentar aterrizar mañana:

Las predicciones indican también mal tiempo para mañana en el KSC, aunque son buenas durante toda la semana en Edwards.

De no poder tomar tierra mañana también se podría intentar el aterrizaje en cualquiera de los tres sitios durante el miércoles.

Actualización 11:45: El aterrizaje ha sido pospuesto al menos hasta mañana debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes sobre el Kennedy Space Center.

La primera oportunidad para aterrizar mañana en el KSC es a las 9:08 GMT y la segunda a las 10:43 GMT, con otras dos oportunidades para aterrizar en Edwards y otras dos en White Sands.

Actualización 10:30: El Control de la misión ha decidido dejar pasar la primera oportunidad para aterrizar a causa de una capa de nubes bajas sobre el KSC; la próxima oportunidad es a las 10:22 GMT.

Si tampoco pueden aterrizar para entonces hay dos oportunidades más para hacerlo hoy en la Base Aérea Edwards, la primera a las 11:52 GMT, y la segunda a las 13:27 GMT.

Actualización 9:00: La NASA anuncia que todos los sistemas funcionan correctamente en el transbordador Discovery, pero que hay bastantes posibilidades de que el aterrizaje se retrase 90 minutos porque en estos momentos llueve sobre el Kennedy Space Center.

13 comentarios

#1 ping carlos

...TRRRRRRRRRRRRR.... redoble de tamboooor

..

#2 ping Fito

Se puede seguir la reentrada a través de la televisión de la NASA en:

http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

#3 ping Kaoru

Wenooo... tendremos fuegos artificiales, chicos!

#4 ping Fito

Yo creo que, si los hay, serán de celebración. En cualquier caso, serán mañana porque el centro de control de la misión acaba de aplazar la reentrada para las varias oportunidades de mañana viendo que las condiciones para la de hoy no mejoran.

#5 ping muad_did

Una duda de ignorante... ¿no puede aterrizar en muchas mas pistas?; ¿o es que el mal tiempo les afectan las comunicaciones del centro de mando?

#6 ping pedro

Al 5, el problema debe ser la factura de la mensajeria cuando envies el trasto de vuelta a Cabo Cañaveral para la siguiente fiesta, ¿no?

#7 ping STS

¿Y mientras tanto que hace el Discovery? ¿Sigue dando vueltas a la tierra? ¿A que altura? ¿Y el combustible? Si no me equivoco se ha prolongado dos dias mas la mision y me temo que no hayas muchas gasolineras abiertas.

#8 ping Fito

#5: Un cacharro de ese calibre necesita ciertas condiciones para aterriar, no ya solo por la pista, sino por muchas otras. Aun así, hay dos lugares alternativos disponibles para mañana. Y, aunque parezca broma, lo que dice Pedro no es poca cosa, a ver como lo llevas de vuelta a casa.

#7: ahora el Discovery no está gastando mucho. Está aun en órbita, aunque más baja, y se podría quedar flotando ahí bastante más tiempo sin "caer". Está gastando lo que chupen los ordenadores, los sistemas "ambientales" de la nave, etc, pero chofa no :)

#9 ping Rafas

Nomás decir que Se escribe Nuevo México :D

#10 ping Eneko

Aquí podéis ver como llevan el transbordador de nuevo a casa.

Respecto a lo de Nuevo México, en inglés es New Mexico, y en español puede ser México o Méjico, ya que las dos variantes son aceptadas tanto para el estado americano como para el país. Igualmente se puede escribir mexicano y mejicano, y por supuesto todas sus derivaciones. He aquí la historia del nombre.

#11 ping Rafas

Pues si pero a los mexicanos no nos gusta ver escrito con j el nombre, recientemente la RAE ha aceptado los dos, pero recomienda el uso con x como debe ser.

#12 ping Eneko

Nunca entiendo por qué ese interés en que se escriba con X...

Pero bueno, a mí me da igual. Lo que está claro es que ni la X ni la J son los sonidos adecuados para la palabra... Aunque creo que la mayoría de la gente (incluidos los mejicanos) lo pronuncia como una Jota, no?

#13 ping Rafas

Se pronuncia como j, se escribe con x, pues así lo implementaron los misioneros cuando los españoles conquistaron méxico