Por @Wicho — 6 de Abril de 2006

Robert L. Park ha publicado en The Seven Warning Signs of Bogus Science una lista de siete síntomas que pueden querer decir que una noticia científica tiene en realidad más de pseudociencia que de otra cosa:

  1. El autor acude directamente a los medios, sin pasar por antes por el escrutinio de otros científicos, como en el conocido caso de la fusión fría de Fleishman y Pons.
  2. El descubridor dice que algún poderoso organismo o institución, incluyendo a los científicos más ortodoxos, están intentando que su trabajo no salga a la luz.
  3. El efecto observado está al límite de lo discernible y no hay forma de aumentar la relación señal/ruido para mejorar estas observaciones.
  4. Las pruebas que presenta el descubridor son anecdóticas y no han sido sometidas a ningún tipo de prueba de doble ciego aleatorio ni nada parecido.
  5. El descubridor dice que el que una creencia haya perdurado años le da credibilidad (algo así como aquello de que todo el universo giraba alrededor de la Tierra, imagino).
  6. El descubridor ha trabajado en solitario, cuando hoy en día la mayoría del trabajo científico es fruto de la labor de equipo.
  7. El descubridor tiene que proponer nuevas leyes de la naturaleza para demostrar que tiene razón.
Esta lista no es infalible, y el que algún anuncio de tipo científico incluya alguno de estos puntos no lo invalida automáticamente, pero en cuantos más caiga más posibilidades hay de que se trate de pseudociencia.

(Vía pjorge.com.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear