Por @Wicho — 9 de Febrero de 2024

Con varios días de retraso sobre las previsiones iniciales debido a que la meteorología no acompañaba la cápsula tripulada Crew Dragon Freedom acaba de amerizar en el Golfo de México poniendo fin a la misión Axiom Ax-3. Es la tercera misión privada a la Estación Espacial Internacional (EEI). En total, gracias al retraso en su vuelta, han pasado 18 días en la EEI.

A bordo vienen Miguel López-Alegría, quien fue el comandante, Walter Villadei como piloto y Alper Gezeravcı y Marcus Wandt quienes tomaron parte en ella como especialistas de la misión. Los cuatro realizaron actividades de investigación y divulgación durante sus tiempo a bordo de la Estación.

Teniendo en cuenta que López-Alegría tiene doble nacionalidad estadounidense y española se puede considerar que la misión Axiom Ax-3 es la primera cuya tripulación ha sido completamente europea, pues Villadei es italiano, Gezeravci turco –ha sido, por cierto, la primera persona de nacionalidad turca en ir al espacio– y Wandt sueco.


De izquierda a derecha Wandt, Villadei, López-Alegría y Gezeravci – NASA

Se da la circunstancia de que aunque Wandt es astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA) curiosamente ha sido el primero de su promoción en ir al espacio, adelantando a quienes están recibiendo entrenamiento formal como astronautas de la agencia.

Lo mismo que también pasará con el astronauta polaco de reserva Sławosz Uznański, quien se está entrenando desde hace unos meses y salvo que se tuerzan las cosas participará en la misión Axiom Ax-4.

Esto es en virtud de un acuerdo firmado a finales de abril de 2023 entre Axiom Space y la Agencia Espacial Europea (ESA) mediante el que cualquier país miembro de la agencia puede enviar un astronauta de su cuerpo de astronautas de en una misión de Axiom Space previa autorización de la ESA. Y además corriendo con los gastos de la misión aparte de la contribución del país a la agencia.

Parche de la misión La misión de Wandt, bautizada como Muninn –uno de los dos cuervos mensajeros de Odin; Huginn, el nombre del otro, fue el de la misión de Andreas Mogensen– se centró en actividades científicas a desarrollar en el laboratorio Columbus de la ESA.

Las plazas de Villadei, Gezeravci y Wandt han sido contratadas directamente por sus respectivos países con Axiom. Así que llamarla misión privada igual admite matices. Pero como ni el italiano ni el turco son personal de la ESA no han necesitado de la autorización previa de la agencia.

Eso sí, las misiones de Axiom, vaya quien vaya a bordo, tienen que ser autorizadas por la NASA. La empresa tiene previsto lanzar al menos dos misiones de este estilo al año hasta 2026.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear