Por @Alvy — 10 de febrero de 2024

Estos curiosos y a la vez inquietantes androides son unos robots humanoides llamados EVE, obra de la compañía noruega 1X Technologies, que tiene algo de financiación de OpenAI y se dedica a «diseñar androides para beneficiar a la sociedad» (loable objetivo, porque claro, si dices «para dominar el mundo…» te llaman la atención). Su propósito es crearlos de modo que sean sobre todo seguros e inteligentes pero a la vez prácticos.

Aquí se les ve trabajando rutinariamente en una especie de almacén clasificando objetos, paquetes y realizando otras tareas como recargar sus baterías. El resultado es un tanto peculiar. Para mi gusto están en pleno valle inquietante, ese punto en el que parecen «demasiado humanos» y dan miedito, probablemente por el tamaño del cuerpo y su musculado torso con hombros dignos de Conan el Bárbaro, los brazos, y el traje-pijama-chandalista. Intentan parecer amables y redonditos, pero a la vez resultan amenazadoramente robóticos, con ruedas poco naturales, una cara que me recuerda a las de Westworld (la peli antigua, de 1973) y amenazadoras garras metálicas. No sé yo si mucha gente se metería en ese almacén a solas con ellos.

Seguramente tengan que darles una vuelta al concepto y el diseño. Leí hace poco que los ingenieros tienen cierta manía por diseñar robots que parezcan humanos, cuando un robot no tiene necesariamente que tener forma humana: ni solo dos brazos, ni cabeza, ni piernas para caminar. Todo depende de para qué se usen y qué tengan que hacer (mira R2-D2).

Algo sumamente destacable del vídeo, por cierto, es que muestra una imagen sumamente auténtica de cómo son los EVE, a diferencia de casi todos los vídeos que veas por ahí de robots y otros inventos futuristas. No utiliza teleoperación (una persona manejando a los robots a distancia), no hay cortes y todo está en un solo plano, no está acelerado a ×2 (bandera roja absoluta) ni los robots circulan en trayectorias programadas. Bien por la gente de 1X Technologies; ojalá todos hicieran lo mismo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar