Por @Alvy — 4 de Noviembre de 2020

En los laboratorios de Disney Research han fabricado este rostro robótico que va un poco más allá que los meros chismes animatrónicos que se pueden ver en algunas atracciones de feria. Lo que están intentando hacer es crear una mirada convincentemente humana, y basta fijarse en el vídeo para darse cuenta de que lo están consiguiendo.

El asunto es interesante porque el robot está lleno de mecanismos para mover los ojos, párpados y pestañas; los ojos en sí son muy realistas, aunque el conjunto claramente no. Quizá es porque estén intentando evitar temporalmente el efecto del valle inquietante. Si tuviera piel y pelo a lo mejor otro gallo nos cantaría.

El efecto psicológico de las miradas es poderoso: los seres humanos podemos distinguir sin dificultad cuándo alguien nos está mirando –aunque esté a lo lejos o entre una multitud– y es algo que sin duda también utilizan los animales. Podemos saber sólo por la mirada si alguien nos presta atención, está de acuerdo con nosotros o supone una amenaza; tal es el repertorio de emociones que pueden transmitir los ojos con sus movimientos.

Los ojos del robot de Disney tienen incluso parpadeos y también movimientos sacádicos, que son esos movimientos rápidos que hacemos al cambiar el punto de vista de una posición a otra (ignorando lo que hay entre medias, instante en el que no vemos nada). Además de eso un sistema de cámaras permite al robot mirar en la dirección correcta hacia donde hay personas hablando, examinar sus rostros e incluso imitarlos vagamente.

El robot se supone que es un personaje que estará sentado en una mesa de una biblioteca, ocupándose de sus asuntos pero vigilante cuando la gente pase a su lado. Tendrá un modo de espera, otro de detección (seleccionando a la persona que pase que haga más ruido o destaque por algo) y fijará su mirada interactuando según sea apropiado. Como lo pongan en alguna atracción de terror va a ser bastante… acongojante, por decir algo.

(Vía Spectrum.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma