Por @Alvy — 20 de Noviembre de 2021

Ghost Robotics Robot

El grado de inquietabilidad de este robot cuadrúpedo llamado Vision 60 portando un arma automática es 11 sobre 10. Lo he encontrado en un artículo titulado Armed Robots for the U.S. Military en el que el CEO de Ghost Robotics explica poco menos que aquel chiste de que «puedes acariciarlo, que no hace nada».

Básicamente lo que matizan desde la empresa es que los robots armados no son autónomos, sino más bien una especie de «rifle a distancia» que siempre dispara un operador humano. Que no tienen intención de desarrollar IA para armamento, ni siquiera para apuntar a los objetivos. Nada que ver aquí, circulen.

La sensación que dejan estos bishos reconocen que en general es negativa, porque se les puede ver resistiendo golpes, caminando sobre el hielo o apatrullando en las pantanosas aguas de un entorno de pruebas, como en este vídeo. Es curioso que no haya huevos de enseñar en el canal vídeos de el mismo robot con su rifle automático disparando a los objetivos; posiblemente eso no vende mucho. En fin, imaginarlos con sus armas automáticas a la espalda buscando objetivos y que en vez de un operador humano sea un algoritmo el que gestione su autonomía puede que sea el futuro… de pesadilla.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 5 de Noviembre de 2021

¡El futuro ya está aquí, y se parece a Star Trek! Al menos el Doctor McCoy estaría encantado de ver que ya no siempre pinchamos a la gente con agujas metálicas sino que ya somos capaces de usar algo parecido a su hypospray. En esta demostración puede verse al robot Cobi de Cobionix administrando una «inyección intramuscular sin aguja». Para ello emplea un brazo robótico de alta precisión y una cápsula con el líquido del tratamiento, que se dispara a alta presión para lograr el mismo efecto. Algo muy propio y conveniente para los tiempos de Covid-19 que requieren cierto distanciamiento, en especial entre el personal sanitario.

McCoy Star TrekEl invento se combina con algunos aderezos del tipo que hay que mostrar una tarjeta de identificación para que el robot sepa quienes somos y elija el tratamiento y dosis correctas, un cálculo de la pose para mostrar la zona en la que se va a disparar la inyección y una pantalla que explica lo que está haciendo la máquina porque seguramente la gente no se fiará del amenazante brazo acercándose con sigilo y con pinta de que les va a pinchar.

Supongo que para la gente que le tiene fobia a las agujas será todo un avance, también para evitar posibles contagios, aunque desde luego el coste en comparación con las jeringuillas y agujas de usar-y-tirar debe ser todavía prohibitivo. Todo se andará.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 30 de Octubre de 2021

Breve pero intenso resulta este minivideo de los robots Spot de Boston Dynamics imitando a Mick Jagger y al resto de los Rolling Stones de forma robótica en el mítico videoclip de Start Me Up (1981), que cumple ahora 40 años.

Me imagino que la captura de «poses» –que es como se llama técnicamente el asunto– la habrán hecho con un algoritmo de visión artificial; para el resto los robots se valen de sobra. La combinación no está nada mal, pero es que con esa banda sonora es imposible que algo salga mal.

Start Me Up tiene una historia curiosa, como casi todas las grandes canciones del rock. Aparte de eso también tiene su lado geek curioso, porque cuenta la leyenda que es la canción favorita de Bill Gates. El caso es que cuando se presentó Windows 95 en público, con su llamativo botón INICIO, a alguien se le ocurrió que sería buena idea usar la canción para abrir el espectáculo y en la campaña de márketing subsiguiente. Los Rolling recibieron 3 millones de dólares a cambio de los derechos de uso. Era era la primera vez que permitían que se usara una canción suya en una campaña publicitaria.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 21 de Agosto de 2021

Lex Fridman es un investigador del MIT especializado en inteligencia artificial, robótica y aprendizaje automático que tiene un canal de entrevistas «intensitas» con gente de lo más top del sector. Ayer publicó este vídeo a modo de resumen rápido de las novedades en IA de Tesla y la verdad es que permite hacerse una idea de todo lo que se contó por allí.

Entre otras cosas pueden verse algunas demos de cómo es la arquitectura de redes neuronales en Tesla, de cómo capturan los datos y los clasifican (básicamente a partir de imágenes 2D de cámaras con varios tipos de visión: normal, infrarroja, etc.) y cómo está evolucionando su sistema de conducción automática y el superordenador Dojo donde se realiza todo el procesamiento.

Es una buena forma de entender cómo los coches autónomos ven el mundo o más bien cómo lo recrean. En uno de los fragmentos se puede ver cómo a medida que se mueve y capta más imágenes el «mapa» se va a ampliando; también cómo clasifica en tiempo real todo tipo de objetos en las calles y carreteras e incluso cómo se utilizan imágenes de distintos vehículos y el mismo lugar para mejorar el conocimiento de esos lugares.

Tesla Bot

También puede verse algo acerca del Tesla Bot, que es como han llamado al futuro robot humanoide de la compañía, que utiliza el mismo tipo de tecnología y que pretende ser una «inteligencia artificial de propósito general», ya sea para hacer cosillas en casa o para practicar con ella si acaso te dedicas a la robótica.

A estas alturas el Tesla Bot no es siquiera un prototipo, sino más bien un dibujo con unos letreritos que indican lo que «podría tener»: cámaras, herramientas de simulación… Todo esto en un «humanoide» de 172 cm de altura, unos 55 kg y capaz de levantar unos 70 kg. A simple vista no da demasiado miedo. De hecho como no tenían ni prototipo enseñaron a un tipo disfrazado con un traje (WTF!), lo que como «ardid publicitario» ya ha recibido la calificación de «chiste». Está claro que ese proyecto, por prometedor que sea, necesita un hervor. Como solemos decir por aquí… ¡se suponía que esto era el futuro!

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD