Por Nacho Palou — 9 de Marzo de 2018

El Super Monster Wolf es mitad animatronic de película de terror y mitad robot y es la “respuesta mecánica” japonesa a los daños causados en cultivos por animales silvestres.

Según Chikao Umezawa, de la cooperativa agrícola JA Kisarazu-shi, el robot tiene como propósito “evitar los daños a los cultivos que causan animales como los jabalíes, que también pueden ser agresivos con los residentes. Desde que lo pusimos en marcha el verano pasado no hemos vuelto a ver a ningún jabalí.” A pesar de su aspecto el robot cuenta con inteligencia artificial de cierta sofisticación, según Chikao Umezawa.

Según Motherboard el lobo se extinguió en Japón a finales del Siglo XIX masacrado por los campesinos, por lo que en la actualidad algunas partes del país están “invadidas de ciervos y jabalíes.” El Super Monster Wolf tal vez es efectivo protegiendo los cultivos, pero no es un reemplazo válido para la especie: los lobos “de verdad” son esenciales en los ecosistemas; controlan el exceso de población de otras especies y mejoran la diversidad, como se ha comprobado recientemente tras la la reintroducción del lobo en varias regiones donde había desaparecido, caso del parque nacional de Yellowstone.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear