Por Nacho Palou — 30 de Octubre de 2017

El número de decisiones que hay que tomar es ‘infinito’.

— Yamaha Motobot, abrumada.

La nueva versión de la moto autopilotada de Yamaha, la Motobot 2, es una combinación de los últimos avances en motocicletas y en robótica. Su propósito es, según Yamaha, adelantarse a la investigación y el desarrollo en aplicaciones todavía no exploradas por la robótica. En su caso se trata de que un robot pilote una motocicleta más o menos convencional; o al menos un motocicleta que no haya sido especialmente modificada para la ocasión.

Aunque la motobot de Yamaha se dio a conocer hace ya algún tiempo, en este año 2017 la nueva versión ha alcanzado dos logros: superar los 200 km/h en circuito y enfrentarse a los tiempo de un piloto humano (o en este caso, a un piloto sobrehumano), Valentino Rossi.

El vídeo de arriba recoge el cara a cara en diferido, ya que Rossi y el robot no coinciden en el circuito sino que se enfrentan en los tiempos. Valentino Rossi fue bastante más rápido que la motobot —tanto como 30 segundos más rápido— pero el logro (y el vídeo) no deja de ser espectacular. En este otro vídeo se puede seguir la vuelta desde el punto de vista del robot.

La ventaja que tiene la motobot al haber perdido es que aprende a hacerlo mejor del humano que le gana; igual es buena idea empezarse a dejarse ganar por las máquinas, para que no aprendan tanto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear