Por @Alvy — 26 de Julio de 2017

Este vídeo tiene pinta de ser un invent como la copa de un pino, pero anda circulando por ahí: un robot de forma medio humanoide llamado Promobot que supuestamente «salva» a una niña de ser aplastada por una estantería por la que está trepando sin darse cuenta del peligro.

Digo lo de invent por no decir fake como la copa de un pino. Esto puede ser como lo de los vídeos de animalitos que se salvan unos a otros o salvan heróicamente a las personas: que a veces tendemos a atribuirles capacidades, pensamientos y acciones que nada tienen que ver con lo que en realidad está sucediendo, pero al «humanizarlos» entendemos mejor la historia y nos hace sentir mejor (y vender más periódicos o minutos de televisión basura).

En este caso lo que se sabe es que el robot se llama Promobot y es ruso; el sitio donde sucedió fue en la recepción del edificio de la Escuela Politécnica de Perm, el día de la graduación. Estaba allí como exposición durante la jornada y la cámara estuvo grabando largo rato (el vídeo que se ha difundido es una versión más corta). Sus creadores dicen que el robot «no está diseñado para hacer eso», en especial para «salvar» a la niña al más puro estilo Yo, robot. Como mucho, dicen que tiene un «modo espejo» que imita los movimientos que reconoce con su cámara: que tal vez al entrar la niña al recinto intentó imitarla y gracias a eso sujetó la estantería.

De todos modos, huele muy mal: este robot ya apareció en otras noticias hace tiempo por haberse escapado de su laboratorio (¡WTF!) y los sitios donde principalmente se ha hablado del tema son tabloides británicos de baja calidad lo cual no puede sino disparar todas las alertas.

No sé Rick, parece falso

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear