Por @Alvy — 17 de Febrero de 2023

Este robot humanoide de Sanctuary es capaz de poner la mesa y limpiar la casa aunque lo hace a velocidad de tortuga y mediante «telepresencia». En otras palabras: hay alguien guiando sus movimientos al otro lado de la pantalla, aunque nada impediría que lo hiciera de forma autónoma, una vez lo hayan dotado de capacidad visual y de autonomía suficiente. La idea de sus creadores es que es más fácil enseñar a los robots ayudándoles a aprender mediante movimientos reales ejecutados por humanos que probar otras fórmulas.

Es interesante que en vez de acelerar el vídeo para impresionar al populacho, sus creadores han preferido dejarlo a velocidad real para que se pueda apreciar cada uno de los delicados movimientos que hay que ejecutar para asir los objetos, levantarlos, colocarlos y orientarlos correctamente. Y además: si es un robot, tampoco es que te vaya a cobrar el trabajo por horas.

Manejar objetos tan variados no es fácil y el robot sólo parece equipado con sistema visión estereoscópica. Sus creadores dicen que buscan la mejor combinación entre robótica e inteligencia artificial, creando subsistemas que imiten los del cuerpo humano: la visión, el tacto, la memoria y demás.

También se le puede ver limpiando un escritorio, preparando dosis de medicamentos, abriendo frascos, sirviendo la comida y haciendo unas cuantas tareas más. Su forma humanoide, inofensiva y su reducido tamaño sin duda ayuda a resultar más simpático.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear