Por @Alvy — 21 de Octubre de 2022

Open Letter Opposing Weaponization of General Purpose Robots | Boston Dynamics

Varios fabricantes de robots de última tecnología, incluyendo Boston Dynamics, Agility Robots, ANWbotics, Unitree, Open Robotics y ClearPath Robotics han publicado una Carta abierta oponiéndose a la incorporación de armas a los robots de uso general, algo que todo el mundo ha visto pasar por su imaginación o en vídeos de algún prototipo procedente de algún remoto país y dudosa fuente.

Creemos que incorporar armas a los robots que se manejan de forma remota o autónoma, que están ampliamente disponibles para el público y que son capaces de navegar a lugares inaccesibles donde la gente vive y trabaja, plantea nuevos riesgos de daños y graves problemas éticos. Las aplicaciones armamentísticas de estos nuevos robots dañarán sin duda la confianza del público en la tecnología de manera que perjudicarán los enormes beneficios que podría aportar a la sociedad. Por estas razones, no apoyamos el armamento de nuestros robots de movilidad avanzada de uso general.

Pero claro, siendo algo voluntario y sobre lo que cada fabricante / estado tiene su potestad, no deja de ser tan solo una petición / sugerencia. Por eso añaden:

También hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, desarrolladores, investigadores y usuarios de la comunidad robótica para que se comprometan de forma similar a no construir, autorizar, apoyar o permitir el acoplamiento de armamento a dichos robots.

La carta es sencilla y directa, pero claro, habla sólo de los robots «de uso general», dejando abierta la existencia de robots del mismo tipo específicamente militares o para el uso de la fuerza (y no precisamente de la de los Jedis, sino más bien de la de Terminator). Ya hemos visto las acciones de los drones en la guerra entre Ucrania y Rusia, prototipos de robots vigilantes, armados de diversas formas y, claro, asusta un poquito.

Terminator… ¡Ay qué mieduqui!

_____
Traducción cortesía de DeepL.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo