Por @Alvy — 9 de Marzo de 2018

NASA NEO

Bajo el impactante y a la vez acongojante título de «Opciones e incertidumbres en defensa planetaria: planificación de misiones y diseño de vehículos para respuestas flexibles» un estudio de la NASA y la NNSA (National Nuclear Security Administration) publicado en Acta Astronautica analiza qué hacer para detectar objetos amenazantes que se dirijan hacia nuestro planeta desde el espacio exterior y cómo reaccionar, incluyendo qué pepinazo nuclear lanzarles y cómo.

Este escenario, tan digno de Armageddon que parece copiado directamente de la película se centra en analizar las posibilidades de éxito de un «impactador cinético» con posibilidades para desviar la trayectoria «de forma realista» de un asteroide, así como en el diseño de una nave espacial de doble uso «apropiada para la defensa planetaria». No sé si este lenguaje mejora mucho lo WTF del proyecto, pero al menos lo están haciendo con estilo.

Entre otras cosas examinamos el tiempo de respuesta y las actividades que habría que llevar a cabo desde que se avisa un objeto cercano a la Tierra (NEO) con posibilidades de impactar y el momento en que se pueda aplicar algún tipo de impulso para desviarlo. Para usar un impactador cinético es esencial minimizar el tiempo de reacción y maximizar el tiempo de impulso (…) También incluimos en el estudio un diseño de vehículo que no sólo pueda proporcionar ese impulso¡ sino, llegada la necesidad, servir para transportar explosivos nucleares hasta el NEO.

En el trabajo completo hay por lo que se ve diagramas con todo tipo de cálculos de mecánica celestial, sistemas de navegación, física orbital y «conceptos funcionales» incluyendo el diseño de la nave y el pedazo pepino nuclear.

Relacionado: