Por @Wicho — 27 de Enero de 2018

Valentina Tereshkova antes de su lanzamiento

Un pájaro no puede volar con una sola ala. Los vuelos espaciales tripulados no pueden progresar más sin la participación activa de las mujeres.

– Valentina Tereshkova

El 16 de junio de 1963 a las 9:29:52 UTC Valentina Tereshkova despegaba de la plataforma de lanzamiento LC1 de Baikonur a bordo de la Vostok 6, convirtiéndose así en la primera mujer en viajar al espacio y la única hasta la fecha en hacerlo sola. Fue la única vez que salió al espacio.

Le siguió Svetlana Savítskaya 19 años después a bordo de la Sotuz T-7. Savítskaya sería también la primera mujer en hacer un paseo espacial el 25 de julio de 1984 durante su segunda visita a la Salyut 7.

Valentina Tereshkova antes de su lanzamiento
En 2010 coincidieron cuatro mujeres en el espacio, cifra nunca superada ni igualada desde entonces. Desde abajo a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj: Dorothy Metcalf-Lindenburger y Stephanie Wilson, ambas miembros de la tripulación de la misión STS-131, Tracy Caldwell Dyson, ingeniero de vuelo de la Expedición 23 a la EEI, y Naoko Yamazaki de la JAXA, también de la STS-131

Desde entonces otras 58 mujeres han estado en el espacio para un total de 60 mujeres en el espacio de un total de 546 personas*. No parece que el mensaje de Tereshkova haya calado del todo.

*Según el criterio de la FAI que pone el límite del espacio en los 100 km de altitud. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos considera también astronautas a quienes hayan volado por encima de las 50 millas (80 kilómetros), lo que añade siete pilotos del X15 a esta lista para un total de 553 personas, lo que empeora un poco la proporción.

Relacionado,

 

 

 

 

 

 

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear